Cultura compra para el San Pío V un retrato de la familia Granzow pintado por Sorolla por 160.000 euros

La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios exhibe por 1ª vez en Valencia 'Elena Sorolla en la playa' en el Centro del Carmen

La Conselleria de Cultura ha formalizado un contrato para adquirir un cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1983-1923) que hasta ahora permanecía oculto al público en manos de una colección privada. La obra, es la segunda mitad de un díptico que se exhibe en el Museo de Bellas Artes San Pío V, y que retrata de la familia Granzow. Concretamente esta pieza representa a la esposa de Estanislao Granzow, María del Pilar de la Cerda, junto a su hijo Casimiro.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, durante la presentación de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, que ya ha iniciado su andadura sus primeras investigaciones científicas sobre el pintor y la cultura de su época, y que hoy inaugura una sala en el Centro del Carmen con la exposición de un cuadro nunca antes visto en Valencia, 'Elena Sorolla en la playa', tan sólo mostrado una vez al público en Madrid en 1963.

Pese a estar en un a "época complicada para todos", la adquisición de este cuadro, con un coste de 160.000 euros, supone una "oportunidad única" para preservar la obra de Sorolla. Los propietarios de la pintura —que se llevará al San Pío V para completar el medio cuadro que ya tiene—, habían decidido ponerla a la venta, de modo que se compraba "ahora o nunca", ha remarcado Miró.

Una vez esté restaurado, el retrato se expondrá primero durante unos meses en una pequeña sala del Centro del Carme, que precisamente se inaugura este lunes con la exhibición de 'Elena Sorolla en la playa', cuadro del mismo autor hasta ahora inédito en Valencia. Con esta muestra, la primera muchas que se irán renovando cada tres o cuatro meses, la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudio que inició su andadura hace unos meses, abre sus estudios al público.

Su intención es investigar la cultura de una época, ha apuntado el asesor científico del organismo, Felipe Garín, pues la 'Edad de Plata' de la cultura española, situada en "el entre siglo XIX y XX" bien "merece esta dedicación", que busca aportar "investigaciones propias".

Para Garín, la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios se consigue da un "sentido de cotidaneidad" al estudio de Sorolla y su entorno, y hacer "más habitual" el contacto permanente tanto con los familiares del pintor como con otras entidades. Además, desde que se pusiera en marcha hace unos meses, ha recibido numerosas llamadas de gente que les avisa de que tiene un pequeño cuadro o un documento relacionado con el artista, ha relatado.

Con esta vocación, la sala del Centro del Carme, procurará descubrir piezas de Sorolla que "no hayan sido vistas", así como obras de sus contemporáneos que aporten nuevas visiones sobre la cultura de su tiempo y permitan "avanzar en su conocimiento" y con cada exposición, publicará un pequeño catálogo trilingüe (castellano, valenciano e inglés) que trasladará a la sociedad los resultados de las investigaciones y las conclusiones de los trabajos de este organismo.

Personas "elegantes" a la orilla del mar

'Elena Sorolla en la playa' descubre por primera vez en la capital del Turia el retrato de la hija menor del pintor a orillas la playa de la Malvarrosa, durante el verano de 1909. Con un elegante vestido blanco y un sombrero, este óleo completa una serie de retratos de "personas elegantes" frente al mar que pintó en la misma época estival.

Al respecto, el investigador Facundo Tomás ha señalado que, una característica peculiar de esta obra es la manera de vestir de Elena, dentro de una pequeña serie de cuadros en la que el pintor retrató a "gente elegante" paseando por la Malvarrosa. Lo habitual es que pintara pescadores o personas bañándose en el mar. En el cuadro, Sorolla "refleja con especial potencia" la luz del litoral mediterráneo.

La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, cuyos despachos se encuentran en el mismo Centro del Carmen, —lugar donde Sorolla cursó sus estudios—, dispone ya de una importante documentación entre la que cuenta con 370 imágenes escaneadas, 180 monográficas en digital o papel, 140 artículos y está contabilizando las obras del pintor ya expuestas en Valencia, por el momento, cifradas en 230.

Facundo Tomás ha aprovechado la ocasión para avanzar que, además la entidad está preparando el libro 'Miradas sobre España' que plasma la literatura y la pintura de una época de la que Sorolla fue un "símbolo".

La Institución ha acordado también la creación de dos becas de investigación para que cada año, dos estudiosos de Sorolla puedan desarrollar sus trabajos en este centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento