El Patronato del Alcázar emprende consultas sobre la integración de la cripta arqueológica de La Encarnación

El órgano gestor del monumento recaba la postura de sus miembros y sus servicios jurídicos sobre la "fórmula" idónea
Los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad.
Los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad.
EP
Los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad.

El Patronato del Real Alcázar, órgano gestor de los activos monumentales de este conjunto palaciego de Sevilla declarado Patrimonio de la Humanidad, consulta actualmente con sus miembros y los servicios jurídicos del Ayuntamiento cómo definir la "fórmula" mediante la que ha de ser integrada, en el seno de la institución, la gestión de la cripta arqueológica que guarda los vestigios romanos y almohades descubiertos bajo el antiguo mercado de abastos de la plaza de la Encarnación. La cripta, bautizada como 'Antiquarium', se encuadra en el vanguardista complejo urbanístico 'Metropol Parasol' y la última comisión ejecutiva del Patronato había aprobado iniciar el trámite administrativo correspondiente a tal extremo.

El alcaide del Real Alcázar y la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, que después de que la comisión ejecutiva de la institución aprobase iniciar el trámite administrativo correspondiente a una modificación estatutaria que de cabida a la integración de la citada cripta arqueológica, el Patronato del conjunto palaciego sigue "trabajando en el mandato que nos ha dado el alcalde", Alfredo Sánchez Monteseirín. PROYECTO 'CARDO'

La maniobra obedece al 'Proyecto Cardo', promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para re equilibrar y vertebrar el turismo en el casco histórico de la ciudad mediante la creación de un eje que conecte el enclave de los Reales Alcázares, el Archivo de Indias y la Catedral, monumentos todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, con el sector norte del casco histórico aprovechando los activos patrimoniales que yacen bajo el complejo urbanístico 'Metropol Parasol', ejecutado por la constructora 'Sacyr' bajo el diseño fungiforme del arquitecto Alemán Jürgen Mayer. El nuevo complejo urbanístico combina una plaza pública cubierta de gigantescos parasoles semejantes a setas, con un nuevo mercado de abastos y una cripta arqueológica que albergue los vestigios de la antigua hispalis romana y de la medina almohade descubiertos en las diferentes campañas de excavación.

La cripta arqueológica, de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, goza de una financiación de más de cuatro millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para crear un espacio museístico cuya gestión correrá a cargo del Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial. A tal efecto, la última comisión ejecutiva del Patronato había acordado comenzar el procedimiento administrativo correspondiente a una modificación estatutaria que permita la asunción de la gestión del nuevo enclave patrimonial.

Inauguración a la vista

De cualquier forma, las pretensiones del Ayuntamiento pasan por inaugurar este nuevo espacio museístico creado en torno a las ruinas de La Encarnación, con una exposición temporal coronada por el Tesoro del Carambolo, descubierto en el cerro homónimo de Camas (Sevilla) en 1958 a manos del arqueólogo Juan de Mata Carriazo e integrado por 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo.

Tras el citado acuerdo de la comisión ejecutiva, Antonio Rodríguez Galindo defiende que el Patronato sigue "trabajando en el mandato que nos ha dado el alcalde", aclarando además al respecto que los estatutos del Patronato del Real Alcázar aún no han sido modificados. En ese sentido, ha explicado que el órgano gestor del monumento ha emprendido una serie de consultas con sus propios patronos y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de definir la "fórmula" más adecuada para la integración de la cripta arqueológica de La Encarnación en la gestión del Patronato. "Estamos con unos estudios preliminares para dar cumplimiento a ese mandato", ha resumido.

A tal efecto, ha defendido la continuidad de esta iniciativa, pero ha insistido en que la maniobra se encuentra en un momento de "exploración" para dilucidar "de qué manera" el nuevo enclave cultural será entregado a la gestión del Patronato del Real Alcázar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento