El grancanario Juan José Mendoza recibe el XXVI premio Benito Pérez Armas por su novela 'Isla feliz'

El autor recibe la noticia "desconcertado" y "agradecido" por el interés del jurado en su "modesto" texto

El jurado del XXVI Premio de Novela 'Benito Pérez Armas' ha acordado este lunes por unanimidad conceder el galardón de 2010 al escrito grancanario Juan José Mendoza Torres por su obra 'Isla feliz'.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, la escritora Cecilia Domínguez, el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna Juan Manuel García-Ramos, y el periodista y escritor Juan Cruz, miembros del jurado, han informado este lunes en rueda de prensa acerca del fallo alcanzado por unanimidad.

El autor de la obra premiada es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. Ha recibido diversos premios, entre ellos, el del concurso de cuentos infantiles escritos por adultos de la editorial Interinsular Canaria, IX Concurso de Cuentos Ateneo de La Laguna 2003, el segundo premio en el certamen Cuentos CajaCanarias en 2004 y el Premio de Relato Corto, también convocado por la entidad de ahorro en 2008.

El jurado ha valorado 'Isla feliz' porque "se trata de una novela con una lectura muy fluida puesto que el lenguaje así lo permite. En ella hay una gran cantidad de personajes, pero no resulta difícil situarse ya que todos están muy bien descritos. La novela presenta varias historias que se van sucediendo y hacen amena la lectura. La descripción del pueblo y de sus habitantes está muy bien lograda, es decir, el marco histórico está muy bien descrito".

'Isla feliz' es una novela de aventuras narrada en tercera persona con un estilo directo y sencillo, en la que destaca su lenguaje como uno de sus puntos fuertes "ya que consigue mostrar la diferencia en el lenguaje entre la gente del pueblo y la de la capital en los diálogos".

Según ha informado la escritora Cecilia Domínguez, 'Isla feliz es "una historia circular que empieza con la muerte del protagonista y a partir de ahí se desarrolla toda la vida del protagonista. Es una historia quizá un poco recurrente porque está ambientada en el franquismo, habla de las relaciones entre el cacique y la gente del pueblo y es la historia también de una maldición".

Además, según la miembro del jurado, "los diálogos están muy bien concebidos, hay una diferenciación entre los diálogos de la gente del pueblo y la gente de la ciudad y la riqueza del léxico es muy importante, se podría hacer un diccionario de canarismos, pero no cae en la vulgaridad, es un lenguaje muy correcto".

Por su parte, Juan Manuel García-Ramos, ha destaco que han optado a esta convocatoria 46 novelas, "unas cifra muy elocuentes. El catedrático ha admitido que cuando vio el título de la novela premiada le pareció "facilón" pero ha aclarado que "es el título de una pieza de plano de Claude Debussy, de manera que la historia está montada alrededor del atractivo que ejerce la música sobre el protagonista, un hombre de campo llamado Amalio Morera, con dos amores compartidos con dos mujeres de su pueblo, un pueblo mítico del norte de Gran Canaria metamorfoseado y llamado Santa María del Rosario".

Misandria y maldición

García-Ramos se ha referido además a la referencia a la misandria —el odio a los hombres— en la novela, que sirve de detonante a la historia, ya que uno de las personajes lanza un maldición sobre el protagonista porque es un casanova. El catedrático ha agregado que el ganador es "de estos escritores que en la sombra hacen obras que merecen un respeto".

En esta tesitura, el periodista Juan Cruz ha destacado que el lector encuentra en este autor una "enorme mezcla de matices", una circunstancia que revela que es "un enorme lector", además de un "increíble escritor".

Los miembros del jurado han llamado por teléfono al autor que, "entre clase y clase", ha recibido la noticia "desconcertado" y "enormemente agradecido" por el premio y por el interés despertado por su texto "modesto". Juan José Mendoza ha hablado de una historia escrita "en la soledad más absoluta y austera".

Mendoza ha explicado que su bagaje literario se nutre principalmente de la literatura hispanoamericana y de la novela del siglo XIX. También ha apuntado que "se ha preocupado de la música, de cómo traducir la prosa en algo que pueda ir entrando por el oído, igual que entra una sonata o cualquier pieza musical".

El premio

El Premio de Novela Benito Pérez Armas fue recuperado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer a nuevas voces dentro del panorama cultural canario. La que se ha fallado este lunes es la vigésimo sexta edición. En un principio, la convocatoria tenía carácter bienal, pero desde mediados de los 90 se estableció que fuera anual.

Según ha informado la entidad de ahorro, desde sus primeros años el certamen se granjeó una brillante reputación literaria, tanto en las islas como dentro del ámbito nacional, y muchos de estos autores noveles se han ido consagrando como autores fundamentales para entender la evolución de la narrativa canaria. Hasta el punto de que, con una dotación de 15.000 euros, está considerado como un equivalente al Premio Planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento