El PPdeG defiende el documento que firmó Feijóo en Cataluña contra la "imposición" lingüística que "ocurrió" en Galicia

Ruiz Rivas critica que el bipartito "atentase contra la libertad" pero asegura que esa situación "se ha superado" con la actual Xunta
Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PPdeG
Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PPdeG
PPDEG
Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha defendido el documento firmado este domingo en Cataluña por el número uno de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, junto a sus homólogos catalana y vasco, Alicia Sánchez-Camacho y Antonio Basagoiti, en un acto enmarcado dentro de la campaña por las elecciones autonómicas que el próximo 28 de noviembre celebra la comunidad.

Al respecto, Ruiz Rivas ha recalcado que el objetivo del texto es evitar la "imposición" lingüística que, según ha dicho, se produce en ciertas Comunidades Autónomas y "también ocurrió" en Galicia durante la etapa del Gobierno bipartito, en la anterior legislatura.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG ha sido interrogado acerca de "cuáles" son los "excesos" que pretende combatir el denominado 'Compromiso de Barcelona', sellado, simbólicamente, el mismo día en que, hace ya siete años, el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya hicieran lo propio con el Pacto del Tinell.

En este sentido —y tras aclarar que "es evidente" que en un acto "que trasciende" su actividad como titular de la Xunta, Núñez Feijóo "actuaba en condición de presidente del PPDeG"—, el portavoz parlamentario ha destacado que el documento se refiere a un "ámbito" que el líder popular "conoce perfectamente" y que, según ha afirmado, Galicia "ha superado" a través, "precisamente", de las políticas adoptadas por el Ejecutivo gallego.

"Con el anterior Gobierno, en diversos ámbitos se imponía una forma de expresarse que atentaba contra determinados principios como es el de la libertad", ha censurado Manuel Ruiz Rivas.

"libertad y compromiso con los ciudadanos"

Por contra, ha considerado que el gallego y las demás lenguas "propias" de cada región —"en este caso, el catalán y el euskera"— "deben ser protegidas e incentivadas". "Pero desde esa libertad y compromiso con los ciudadanos y con las demás lenguas", ha proclamado, en alusión al castellano.

En esta dirección, ha reiterado que "la defensa de lo propio no se debe hacer con la imposición", lo que ha confrontado con que "se debe hacer de una forma amable y que haga que la propia ciudadanía se sienta identificada con la defensa de su lengua". "Eso es lo que nosotros intentamos hacer en el Gobierno, desde un doble ámbito", ha apuntado.

Así, en primer lugar ha señalado el desarrollo de políticas lingüístas a través del sistema educativo, "reconociendo una educación en pie de igualdad: 50 por ciento en cada una de las lenguas de Galicia". A mayores, también ha resaltado que la promoción del gallego "es constante" en otros ámbitos "muy diversos".

Para que la gente pueda expresarse en libertad y elegir el idioma en que hacerlo debe "conocer" ambas lenguas, ha reiterado Ruiz Rivas, quien ha concluido insistiendo en que "eso no se puede hacer con imposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento