La tensión laboral eleva en un 40% el riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Además, el miedo a perder el trabajo se asocia con factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol.
  • Lo recoge un estudio del Hospital de Brigham (EE UU).
  • El informe se basa sólo en casos de mujeres.
Trabajadoras de Telemarketing.
Trabajadoras de Telemarketing.
Trabajo
Trabajadoras de Telemarketing.

Las mujeres que dicen tener una tensión elevada en su trabajo tienen un 40% más de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo los ataques cardiacos y la necesidad de procedimientos para abrir las arterias bloqueadas, en comparación con aquellas con menos tensión laboral, según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos). Los resultados se han hecho públicos en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebran en Chicago.

Además, la inseguridad en el trabajo, o el miedo a perderlo se asoció con factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, mayor colesterol y un exceso de peso corporal. Sin embargo, no está directamente asociado con los ataques cardiacos, ictus, procedimientos cardiacos invasivos o muerte cardiovascular.

La tensión laboral, una forma de estrés psicológico, está definido por un trabajo exigente pero con poca capacidad de toma de decisiones u oportunidades para utilizar la creatividad o las habilidades personales.

"Nuestro estudio indica que existen tanto efectos para la salud cardiovascular a largo plazo como a corto plazo documentados clínicamente de la tensión laboral en las mujeres. Su trabajo puede afectar a su salud de forma positiva y negativa, lo que convierte en importante prestar atención al estrés laboral como parte de la salud global", explica Michelle A. Albert, responsable del estudio.

"Las mujeres en trabajos caracterizados por las demandas elevadas y un control bajo, así como trabajos con altas demandas pero con un elevado sentido del control se encuentran bajo un mayor riesgo de enfermedad cardiaca a largo plazo", concluye Natalie Slopen, directora del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento