La Ley de Igualdad, el AVE y la línea de tren convencional por Cuenca centrarán el pleno del jueves en las Cortes

También se ha calificado otro debate sobre las actuaciones de la Junta en relación a la revisión del Plan de la Cuenca del Tajo

El dictamen de la Ley de Igualdad, un debate general que agrupa dos debates —uno solicitado por el PP y otro por el PSOE— sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha y la puesta en funcionamiento de la línea del AVE Toledo-Madrid- Cuenca-Albacete, y la repercusión de la alta velocidad en la región, centrarán el pleno de este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que el PP presentará una Proposición No de Ley relativa a la línea de ferrocarril convencional, Madrid-Cuenca-Valencia.

Así lo ha explicado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de la Mesa, en la que ha asegurado que se abordarán dos convenios de colaboración de Castilla-La Mancha con las comunidades de Baleares, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León sobre violencia de género; y sobre coordinación de sus actividades en sus instalaciones juveniles.

Tras el debate general sobre el AVE, en quinto lugar los diputados castellano-manchegos verán un PNL del PP relativa a las pensiones en 2011, seguido de una PNL, también de los 'populares' sobre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

El punto número siete lo integran siete preguntas orales del Grupo Parlamentario Popular sobre el establecimiento del servicio de la línea regular de autobuses Montealegre-Albacete, la deuda del Ayuntamiento de Ciudad en relación con el Hospital General, las obras de autovía Daimiel-Puertolapice, las obras en la catedral Virgen de la Antigua de Guadalajara y sobre el paro de los jóvenes y su futuro en el medio rural. La última pregunta oral de los 'populares' hace referencia a la acumulación de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

También la Mesa de las Cortes de este lunes ha calificado otros escritos, como el Proyecto de Ley de Garantías en el Acceso a la Vivienda en Castilla-La Mancha, remitido por el Consejo de Gobierno; el Proyecto de Ley por el que se aprueba la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas remitido también por el Consejo de Gobierno; y las enmiendas, tanto del PP como del PSOE, al articulado del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de C-LM.

También se han visto las preguntas orales del Grupo Parlamentario Socialista, relacionadas con la inversión de obras de construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria en Numancia de la Sagra; el balance del Gobierno regional de la convocatoria de ayudas a municipios para la redacción de planeamiento general del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio; el número de familias que se han beneficiado de las subvenciones a trabajadores por gastos de atención a hijos; y la valoración del Gobierno regional sobre los últimos contratos de compraventa de agua entre particulares en la Confederación Hidrográfica del Segura. Los socialistas preguntarán también por la reforma y ampliación del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Asimismo, y a cuenta del PP, la Mesa de las Cortes ha calificado preguntas orales referidas a la previsión para que Castilla-La Mancha deje de ser la comunidad con mayor tasa de paro en España y Europa, la previsión para que los jóvenes puedan fijar su futuro en el medio rural, al comienzo de la autovía A-40 Cuenca-Teruel, la previsión de la variante a su paso por Landete, o el comienzo de la CM-2106 de Valdemeca a Huerta del Marquesado.

Los 'populares' preguntarán también sobre la previsión de ayudas para la creación de suelo industrial en el medio rural, sobre los planes de la Consejería de Educación para la construcción de un nuevo colegio en Villamalea, o sobre el expediente de construcción de un pabellón polideportiva en Riópar.

En cuanto a las preguntas escritas, según ha indicado Matilde Valentín, las de los socialistas están relacionadas con la Red de Teatros y con la campaña 'Queremos trabajadores competentes. Estoy preparado'.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido documentación sobre la empresa Acciones Integrales de Desarrollo, sobre la Proposición No de Ley del PP remitiendo la enmienda a la Proposición No de Ley ante el pleno relativo a la congelación de pensiones, y sobre otra enmienda del PSOE sobre esa misma proposición.

La Mesa ha calificado una Proposición No de Ley del PSOE relativa a la protección y cobertura de los trabajadores asalariados agrarios y otra relativa a la situación de la empresa Artes Gráficas de Toledo.

Asimismo, y según ha concluido Valentín, la Mesa ha calificado también otro debate general sobre las actuaciones del Gobierno de C-LM en relación a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento