Arranca con normalidad el servicio de Consultas Externas del nuevo Hospital de Son Espases con escasas incidencias

Se atenderán este lunes a 180 pacientes, frente a los 2.000, que serán atendidos en el Hospital de Son Dureta

El servicio de Consultas Externas del nuevo Hospital de Son Espases ha arrancado esta mañana con normalidad y con escasas incidencias, dado que sólo dos de los 180 pacientes atendidos han presentado una reclamación, dado que habían sido citados en el área de cirugía pediátrica del Hospital de Son Espases cuando en realidad debían ser atendidos en Son Dureta.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el director general del Hospital de Son Espases, Lluís Carretero, ha remarcado que, tras presentar estas reclamaciones, el Ib Salut ha puesto a disposición de estos pacientes de manera inmediata un autobús lanzadera que les ha trasladado al antiguo centro.

Preguntado por el responsable de este error, ha manifestado que él siempre dice que el "fallo" es suyo y, posteriormente, "ya buscaremos qué ha podido pasar", si bien ha considerado "normal" que haya podido ocurrir estos pequeños errores durante el primer día de apertura del nuevo hospital de referencia.

Con independencia de estas incidencias, relacionadas con las citaciones y con algún enchufe, Carretero ha subrayado que la jornada transcurre "de acuerdo con lo previsto", después de que cientos de profesionales "se estén dejando la piel" para poder atender a los pacientes, después de que en los últimos días hayan hecho un esfuerzo "importantísimo sin haber reparado en horas para que todo estuviese listo y se diese el mejor servicio".

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del Hospital Son Espases, Petra Villalonga, ha indicado que "por mucha planificación" que se haya hecho en las últimas semanas, "siempre hay algún detalle que se escapa, si bien nada grave".

En este sentido, ha apuntado que cuando hay una pequeña incidencia, lo primero que se ofrece a los ciudadanos es presentar una reclamación, tal como han hecho dos pacientes, con el fin de "aprender e intentar que no vuelva a suceder". No obstante, ha remarcado que, de manera inmediata, se da solución a los pacientes.

Así, la responsable del Servicio de Dermatología, la doctora Mestre, ha detallado que la única incidencia que se han producido es que no se ha podido atender a los pacientes que tenían cita para el servicio de fototerapia, dado que la cabina se está "calibrando y en unos días volverá a estar en funcionamiento".

En esta línea, ha apuntado que se ha tenido que citar para finales de esta semana o inicios de la próxima a los pacientes, a quienes ha agradecido su "comprensión" por este cambio de fecha.

Por su parte, el responsable del Servicio de Radiología, el Doctor Palmer, ha manifestado que salvo "pequeños problemas que se van solventando sobre la marcha", está funcionando con normalidad todo el equipamiento nuevo, consistente en dos resonancias magnéticas, una ecografía y un mamógrafo.

De este modo, ha detallado que, en principio, se está llevando a cabo una programación de pacientes reducida, que permita realizar un plan de formación de los profesionales sanitarios en el nuevo equipamiento.

Por otro lado, el director general del Hospital Son Espases ha desvelado que hace unas semanas, en Son Dureta surgió un "problema" con el servicio de radioterapia, por lo que se está derivando a los pacientes que necesitan una atención más urgente a centros concertados externos.

180

Pacientes atendidos

Concretamente, el Hospital de Son Espases atenderá a lo largo de esta jornada a 180 pacientes en las Consultas Externas, que han empezado a llegar a las 07.45 horas, mientras que este martes está previsto que esta cifra alcance los 300. Mientras, el Hospital de Son Dureta atenderá durante el día de hoy a 2.000 personas en las Consultas Externas.

Por otro lado, Carretero ha recalcado que los días en los que se trasladen a Son Espases a los 300 pacientes ingresados en Son Dureta, previstos, en principio, para el 6 y el 8 de diciembre, se pondrá en marcha un dispositivo especial de ambulancias, por lo que "no se dejará sin cubrir el servicio de urgencias, ni se resentirá el servicio sanitario en general".

Preguntado por las críticas de los sindicatos, respecto a que aún no se habían fijado los turnos de los trabajadores, el director general de Son Espases ha subrayado que "hay que ser conscientes de que el proceso de abrir un hospital nuevo es complejo y necesita de un trabajo previo para cada uno de los aspectos, como preparar la propuesta de turnos de trabajo".

"Primero hubo que tener la asignación definitiva de espacio y, luego, se hizo un trabajo muy intenso en el que responsables del área de Enfermería han estado analizando las necesidades de los espacios del nuevo hospital para tratar de compaginarlas con los turnos de los profesionales que están en Son Dureta", ha subrayado.

Así, ha apuntado que, una vez se ha hecho ese trabajo, "hace dos semanas se presentó a los representantes de los 4.000 trabajadores los turnos del personal, que empezarán en diciembre cuando se haga el traslado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento