Gobierno vasco autoriza 131 EREs durante el mes de octubre y suma 1.630 en lo que va de año

Los expedientes de regulación de empleo han afectado a cerca de 30.000 trabajadores vascos durante 2010

El Gobierno vasco ha autorizado 131 expedientes de regulación de empleo (ERE) en el último mes, lo que supone un 29 por ciento menos que en octubre de 2009. A lo largo del año, se han contabilizado 1.630 expedientes, con una reducción del 21 por ciento respecto al curso anterior.

En un comunicado, la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, ha señalado que, según los datos anuales recogidos por el departamento, todas las autorizaciones de EREs en el ejercicio 2010, a excepción de los dos primeros meses de enero y febrero, se han situado por debajo del anterior ejercicio.

Además, el Gobierno ha subrayado que, a partir de abril, se registró un mayor número de vencimientos de expedientes que de nuevas autorizaciones. "En ese mes, los expedientes que son continuación de uno anterior, superan a los autorizados por primera vez, lo que pone de manifiesto una tendencia a la baja en el número de expedientes de regulación de empleo que se presentan ante la autoridad laboral", ha añadido Pérez.

En cuanto al número de trabajadores afectados, la viceconsejera ha explicado que según los datos acumulados, a 31 de octubre de 2009 se registraron 55.776 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo, y a 31 de octubre de 2010 la cifra se ha situado en 29.404, un 47 por ciento menos.

Tipo de eres

Por tipo de resolución, se han autorizado 1.486 expedientes de suspensión, 61 de reducción de jornada y 83 de extinción. A su vez, por sectores, se han registrado más expedientes en el sector de la construcción y de servicios.

"Dentro del sector industrial, la rama de actividad más afectada continúa siendo la metalurgia y la fabricación de maquinaria, y dentro de los servicios son el comercio y las actividades profesionales", ha subrayado Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento