Unas jornadas de la UEx abordan en Plasencia (Cáceres) las políticas de conservación de las dehesas

La Universidad de Extremadura, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Selvired) convocan para los próximos jueves y viernes las 'Jornadas sobre Ciencia y Empresa en la Dehesa'.

La Universidad de Extremadura, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Selvired) convocan para los próximos jueves y viernes las 'Jornadas sobre Ciencia y Empresa en la Dehesa'.

La actividad, que se celebrará en la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), pretende ser un espacio para reflexionar sobre las técnicas y políticas de conservación de las dehesas y sus producciones.

Durante el primer día, ponentes invitados de la administración, la empresa y la investigación aplicada informarán de la situación actual, las limitaciones y las oportunidades que ofrecen las dehesas en el contexto actual y en el escenario futuro de la PAC 2013.

Mientras, durante la segunda jornada, los principales grupos de investigación presentarán sus líneas de trabajo para luego debatir sobre las prioridades científico-técnicas en el futuro, en consonancia con las demandas de las empresas y la administración.

La inauguración, el jueves 18 a las 10,00 horas, correrá a cargo del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Alberto Giberteau, informa la UEx en nota de prensa.

A continuación, intervendrán Maite González, de la Asociación Propietarios Cinegéticos de Extremadura, que abordará la 'Propiedad y gestión'; el investigador del CSIC Pablo Campos, cuya conferencia versa sobre el 'Pago Público por la producción privada de bienes y servicios ambientales'; y el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, que hablará sobre el 'Pacto Social por el Monte y la Dehesa en Extremadura'.

Otras intervenciones

En la sesión de tarde, participarán Manuel Encinas, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que abordará las 'Mejoras en la gestión técnica: estímulo a los planes de ordenación'; Juan Serna, del movimiento Slowfood Extremadura, con la conferencia 'La dehesa: el mejor escenario para la producción ecológica'; así como Rafael Vázquez, de la empresa forestal Agroforex, y Gerardo Moreno, de la UEx, que disertarán sobre 'Investigación y empresa forestal'.

En la jornada del día 19, dedicada a las investigaciones científicas sobre la dehesa, participarán, Gregorio Montero del INIA, Alejandro Solla, de la UEx, Pilar Rebollo, de la Universidad de Córdoba, Leopoldo Olea, de la UEx, Mario Díaz, del CSIC, y María José Leiva de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas concluirán la tarde del viernes con la participación de Sonia Roig de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentará el 'Proyecto Dehesa como sumidero de carbono', Reyes Alejano, de la Universidad de Huelva y Álvaro Vidiella, de la Universidad de Córdoba.

Los interesados pueden inscribirse mediante envío de correo electrónico a África Civantos (gerente@aeefor.com) y Fernando Pulido (nando@unex.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento