Un total de 81.522 personas se beneficia de programas de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género extremeña

Un total de 81.522 personas se ha beneficiado de los programas de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura desde enero de 2009 hasta ahora.
María José Pulido
María José Pulido
JUNTAALDÍA
María José Pulido

Un total de 81.522 personas se ha beneficiado de los programas de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura desde enero de 2009 hasta ahora.

Esta Red cuenta con un total de 35 oficinas en todo la Comunidad Autónoma (28 en las mancomunidades y siete en las grandes ciudades extremeñas) y tiene como fin hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la eliminación de la discriminación en cualquier ámbito de la vida.

De este modo lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, durante una comparecencia este lunes en la Asamblea, a petición propia.

Para lograr este objetivo en la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género, se han puesto en marcha programas de actuación, como los de prevención y detección de la violencia de género, corresponsabilidad y conciliación, salud, comunicación, juventud y ciudadanía, transversalidad de género y dinamización del tejido asociativo de mujeres.

Estos programas están integrados, a su vez, por un amplio y variado número de actuaciones que cada oficina desarrolla en función de las características de su territorio.

El Instituto de la Mujer de Extremadura pone en marcha esta Red a través de convenios de colaboración con las mancomunidades integrales y ayuntamientos con mayor número de habitantes, favoreciendo de esta manera que las políticas de igualdad lleguen a todos los lugares de nuestra región, informa la Junta en nota de prensa.

Agentes de igualdad

En la actualidad la Red cuenta con 65 agentes de igualdad, que desarrollan su trabajo en cada una de las Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género, además del equipo de coordinación situado en la sede del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Desde sus inicios, a mediados del año 2008, las y los agentes de igualdad vienen desarrollando multitud de actuaciones a pie de calle, que les ha convertido en referentes en los territorios en materia de igualdad.

Estas actuaciones forman parte de un plan de trabajo diseñado por el equipo de coordinación con la colaboración de todas y todos los agentes de igualdad.

El plan cuenta también con una serie de principios que deben impregnar todas y cada una de las actuaciones, que son: el empoderamiento y la participación de la ciudadanía y en particular las mujeres, la sensibilización y transmisión del principio de igualdad y atención a la diversidad.

La Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Mujer de Extremadura se han comprometido y se comprometen todos los días con el fomento de la igualdad, diseñando y poniendo en marcha herramientas e instrumentos que faciliten el ejercicio de los derechos de la ciudadanía de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento