El PP critica el "miedo" y "pocas ganas" de Antich para comparecer y explicar las previsiones presupuestarias

Los 'populares' presentarán una serie de medidas para que los presupuestos sean "lo mejor posible para los ciudadanos"

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha reprochado al presidente del Govern, Francesc Antich, sus "pocas ganas" y el "miedo" que, según el 'popular', tiene el jefe del Ejecutivo para comparecer en la Cámara balear y que los ciudadanos de la comunidad puedan, de esta manera, conocer las previsiones y proyectos previstos para el próximo ejercicio.

Después de que la junta de portavoces de la pasada semana rechazase la solicitud del PP para que Antich comparezca y explique su decisión de prorrogar los presupuestos, Pastor ha considerado que, puesto que se está en periodo electoral, el Govern "esconde" el endeudamiento, así como cuáles son los convenios plurianuales que no se pagarán o qué cifras manejarán las Consellerias de Educación o Sanidad.

Por ello, ha revelado que el PP presentará una serie de medidas durante los próximos meses para "controlar" al Ejecutivo autonómico e intentar que las cuentas de la comunidad sean "lo mejor posible para los ciudadanos".

Durante una rueda de prensa, el portavoz del PP ha recordado que en el pleno de este martes se debatirán las enmiendas, presentadas por el PP y el Grupo Mixto, a la totalidad de devolución del proyecto de ley que incluye medidas tributarias adicionales que el Govern pretende aplicar para incrementar los ingresos y reducir el déficit. En este sentido, Pastor ha lamentado que esta propuesta sea la "única idea" que tiene el Govern para salir de la crisis, algo que ha tachado como "error".

En este sentido, ha lamentado que al jefe del Ejecutivo balear "no se le pase por la cabeza" adoptar otras medidas para reducir el déficit como reducir el gasto y le ha reprochado sus "excusas para aumentar los impuestos". Además, Pastor ha entendido como "una de las decisiones más penosas" de Antich que éste no vaya a aceptar la propuesta del PP para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos.

En el pleno de este martes también se debatirá una interpelación 'popular' sobre los presupuestos, y una moción sobre la ordenación y explotación de los puertos que son competencia de la comunidad. Asimismo, los diputados del PP interrogarán al Ejecutivo sobre diferentes cuestiones.

Entre estas preguntas destacan las que formulará Pastor sobre el déficit de las Consellerias de Educación y Cultura y la de Salud y Consumo, que el PP estima que podría alcanzar los 500 millones de euros de acumulado, o las relativas al tranvía de Palma, las inundaciones del Pla de Sant Jordi o la estacionalidad turística de Menorca.

Son dureta como ciudad sociosanitaria

En otro orden de cosas, Pastor se ha referido a la propuesta de UM para convertir Son Dureta en una ciudad sociosanitaria y ha considerado que se trata de un "uso muy correcto" puesto que este tipo de plazas "salen mucho más económicas", aunque "también puede haber otros usos".

No obstante, ha indicado que actualmente la situación económica es diferente a cuando el PP propuso esta opción por lo que "supongo que se tendría que volver a valorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento