Juárez llama a un "gran pacto" político y social para elaborar medidas e incentivos contra el abandono del rural

Destaca la creación de sociedades de fomento forestal, reformas en Bantegal y concentración parcelaria, pero cree que "son insuficientes"
samuel juarez presenta o anteproxecto de lei de mobilidade de terrasfotos: ana v
samuel juarez presenta o anteproxecto de lei de mobilidade de terrasfotos: ana v
XUNTA/ana varela
samuel juarez presenta o anteproxecto de lei de mobilidade de terrasfotos: ana v

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha llamado a alcanzar "un gran pacto por encima de las diferencias políticas y con vocación de permanencia" con el objetivo de elaborar medidas e incentivos fiscales y legales que persigan frenar el abandono de las tierras agrícolas y forestales de Galicia.

Lo ha hecho durante su intervención en el 'Forum Nueva Economía', en Santiago de Compostela, donde ha incidido en la "necesidad" de que todas las Administraciones —estatal, autonómica y local— se involucren en este propósito para "impulsar un nuevo marco" que favorezca la "superación" del minifundismo "secular" que caracteriza la estructura de la propiedad de la Comunidad Autónoma.

Dicho acuerdo, según ha subrayado, "exige el máximo consenso posible", por lo que, ante la presencia de políticos y representantes de sindicatos y colectivos agrarios, Samuel Juárez ha apelado a que "todos los grupos y organizaciones respondan a esta llamada" de la consellería con la vista puesta en la "redefinición" de las políticas en este ámbito.

Al respecto, se ha referido a actuaciones de la Xunta en materia de lucha contra la dispersión poblacional, ordenación del territorio —con una "nítida" separación entre lo rural y lo urbano— y fomento de su uso.

Agrupación forestal y ampliación de las explotaciones

En lo que se refiere a tierras forestales, Juárez ha reivindicado que el departamento que dirige "tiene ya avanzada" la figura de las sociedades de fomento forestal, que buscan promover la agrupación de propiedades para su explotación en común. "Galicia tiene unas condiciones envidiables", ha aseverado, en relación con la producción de madera, producto del que, tal y como ha destacado, Europa "es deficitaria".

Por otra parte, Medio Rural se fija como propósito prioritario la ampliación de la base territorial de las explotaciones agrarias, ante lo que prevé modificar la normativa que regula el Banco de Terras —el pasado viernes presentó el anteproyecto de ley de movilidade de terras— y también prepara reformas en lo que se refiere a la concentración parcelaria, para orientarla a "facilitar el trabajo de los agricultores y no tanto para creación de caminos en el rural", según ha resaltado Juárez.

Sin embargo, el responsable autonómico ha incidido en que estas acciones "no son suficientes", por lo que ha concluido su discurso solicitando "consenso" de cara a la consecución de un acuerdo que tenga como campo de actuación la estructura de la propiedad en Galicia, "un elemento limitante fundamental que sigue exigiendo esfuerzos por parte de las Administraciones".

"se han hecho muchas cosas bien"

Con todo, tras realizar un repaso a través de la historia de Galicia, Juárez ha defendido que "se han hecho muchas cosas bien" en la gestión del medio rural, avances que han revertido en "mejoras" de la capacidad productiva.

En este sentido, ha ejemplificado los aumentos de la productividad en la producción láctea y ha reivindicado que la Comunidad gallega cuenta en la actualidad con una de las cabañas "con mejores índices sanitarios y genéticos de Europa y ganaderos y profesionales muy bien formados".

Ataques de jabalíes y agresiones a caballos

Ya en el turno de preguntas, el dirigente gallego ha sido interrogado por uno de los asistentes acerca de las ayudas autonómicas para paliar los daños a las explotaciones producidos por ataques de jabalíes.

"Las hay, pero no son la mejor forma, ni suficiente, para acabar con este problema", ha apuntado, para explicar que la Xunta cree en la "restauración del equilibrio" poblacional del jabalí mediante la acción del hombre, por lo que realizó modificaciones en el calendario con el objeto de que "se cace prácticamente todo el año".

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego ha aludido, por su parte, a las denuncias, en los últimos días, sobre agresiones a caballos en los montes gallegos, a lo que Juárez ha respondido que la policía se encarga de investigar tales hechos y que constituye "un empeño especial" de la consellería "contribuir a ordenar la presencia de los animales en el monte" gallego.

Red natura 2000

Por otra parte, preguntado acerca de la posibilidad de incluir más territorio en la Red Natura 2000 de protección medioambiental, el titular de Medio Rural ha opinado que "no es tanto una cuestión de cantidad como de que todo lo que tenga que estar, esté".

Así, ha señalado que el 12 por ciento del que dispone Galicia supera al 8 por ciento con el que cuentan otros países europeos y ha agregado que la Xunta prevé alcanzar "próximamente" una cantidad de tierra protegida del "17 o 18 por ciento".

Zonas afectadas por incendios

En materia de incendios forestales, ha manifestado su "sorpresa" ante la protesta de uno de los asistentes por falta de actuaciones en el Macizo Central ourensano, una de las zonas más afectadas por los fuegos de este verano.

Este lugar ha sido, en palabras de Juárez, uno de los elegidos para desarrollar labores de prevención ante el riesgo de arrastre de tierras provocado por las primeras lluvias de otoño.

Aumento del precio de las materias primas

Por último, y en relación con la actual crisis económica, el conselleiro de Medio Rural ha respondido a la Asociación Galega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) que "sí existe una tendencia" de incremento de los precios de las materias primas, al igual que ocurriera en 2007.

Frente a esto, Juárez ha constatado que el producto generado es "de mayor calidad" sí se elabora a partir de pastos naturales, en lugar de a través de piensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento