Gobierno vasco espera una "ligera mejora" en la previsión de crecimiento del 0,2% de la economía vasca

Mejora la previsión por el "mayor impulso" del consumo privado, por la recuperación de la confianza por parte de las familias

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha resaltado que la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecida para el Estado es "sensiblemente mejor" que la que se incluía inicialmente en el modelo del Gobierno vasco, por lo que ha indicado que esperan que la nueva estimación de la Economía vasca "mejore ligeramente" el 0,2 por ciento que se anticipaba para el conjunto del año 2010.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Aguirre ha valorado los últimos datos de las Cuentas Económicas que este lunes ha publicado el Instituto vasco de Estadística (Eustat) que revelan que el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado un crecimiento del 0,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto del mismo periodo de 2009, lo que supone una mejora de una décima con respecto al crecimiento observado en el trimestre precedente. Según el consejero este dato no indica cambios "reseñables" respecto a la situación del segundo trimestre.

Aguirre ha señalado que los datos publicados por el Eustat están "muy cerca" de la previsión que realizó la Dirección de Economía en la que se estimaba un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, una décima por debajo del nivel alcanzado.

De esta forma, ha insistido en que el dato oficial del tercer trimestre "mejora ligeramente" la previsión del Gobierno vasco, "especialmente por el mayor impulso del consumo privado", lo que sugiere que "la buena marcha de este componente no responde a hechos coyunturales, como fueron las ayudas para la adquisición de automóviles o el adelanto de compras ante la subida del IVA, sino que es el resultado de la recuperación de la confianza por parte de las familias".

"Si la buena marcha de este componente se mantiene en los próximos trimestres, la recuperación puede ser algo más sólida de lo previsto", ha avanzado.

En este sentido, ha resaltado que la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE)ofrecida para el Estado es "sensiblemente mejor" que la que se incluía inicialmente en el modelo del Gobierno vasco, por lo que ha indicado que esperan que la nueva estimación de la Economía vasca "mejore ligeramente" el 0,2 por ciento que se anticipaba para el conjunto del año 2010.

Aguirre ha señalado que el crecimiento del 1,2 por ciento del consumo privado, "tan solo" dos décimas menos que en el segundo trimestre que incorporaba el adelanto de compras previsto por los indicadores económicos, responde a las "expectativas" de la población. "En el momento en que existen una percepción de que poco a poco se está saliendo de las crisis, los hábitos de consumo tienden a ir a dónde estaban y, por tanto, producen un incremento del consumo privado", ha indicado.

Creación de empleo

Respecto al empleo, según las cuentas económicas del Eustat, el número de ocupados se mantiene estable en relación al trimestre anterior en el que se recuperaron casi 6.000 empleos. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el descenso de la ocupación se ha rebajado hasta el 0,2 por ciento, muy por debajo de la tasa interanual de hace un año que superaba el 4 por ciento.

Por tanto, Aguirre ha indicado que Euskadi se encuentra "a las puertas de empezar a crear puestos de trabajo, como ya lo anuncian tanto la PRA del Eustat como la EPA del INE que han cifrado la creación de empleo de los últimos doce meses en 12.200 y 16.000, respectivamente".

En concreto, ha destacado que el empleo del sector servicios se sitúa en tasas interanuales e intertrimestrales positivas del 1,5 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente. "El volumen de empleos del sector servicios alcanza la cifra de 647.000, tras haber recuperado prácticamente todos los perdidos durante la crisis", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento