Aliaga confía en que el reglamento del carbón se retrase al 2018 para tener margen y "trabajar en serio la reconversión"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado en que el reglamento del Carbón se pueda retrasar hasta el 2018 para poder tener margen y disponer de un plazo de ocho años para "trabajar en serio la reconversión minera".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado en que el reglamento del Carbón se pueda retrasar hasta el 2018 para poder tener margen y disponer de un plazo de ocho años para "trabajar en serio la reconversión minera".

Esta sería una medida a medio plazo, ha precisado Aliaga, al señalar que "no podemos plantear un plan de reconversión de las cuencas mineras con un horizonte de cuatro años con el cierre de las minas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha explicado que "lo de cerrar las minas, por los indicios que tenemos, se puede retocar el reglamento en el Parlamento Europeo para volver a la Comisión europea y ver si conseguimos que se retrase al 2018" y de este modo, disponer de un margen de 8 años para abordar la reconversión minera después del "esfuerzo espectacular que ya han hecho las comarcas mineras".

Así, ha sugerido que el reglamento que ha propuesto la Comisión Europea "tiene que cambiar el plazo porque no podemos condenar a las comarcas mineras españolas o aragonesas a que en 4 años hagan ese esfuerzo si luego no son competitivas".

Por otro lado, ha apuntado que la solución a corto plazo es que "entre en vigor el decreto del carbón a la mayor brevedad posible y priorizando la entrada del consumo del carbón nacional" porque "nuestras cuencas mineras están expectantes y también las empresas de las minería y las auxiliares".

"Nos preocupa y nos ocupa toda la cuestión del carbón" ha sintetizado Aliaga, para relatar que hay dos frentes abiertos. El primero es a corto plazo con la solicitud de medidas cautelares de las empresas eléctricas sobre la aplicación del decreto del carbón en tres instancias judiciales: la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.

Tras apuntar que en la actualidad el precio del carbón internacional está entre 72 y 80 dólares la tonelada, frente a precios superiores que ha alcanzado de hasta 150 dólares, ha aseverado que "una mina que se cierra es complejo abrirla, pero si se mantienen abiertas quizá una mina que no es competitiva en el 2011 es competitiva en el 2013", ha calculado.

"Creo que es de justicia reclamar que haya un plan a más largo plazo y que nos den tiempo", ha recalcado, para añadir que "pido solidaridad porque en España cuando no había energía renovable hasta los años 90 y no había ciclos combinados, el país se suministraba, en parte, gracias al carbón".

Antes de concluir ha incidido en que "hay que hacer un ejercicio de solidaridad porque volvemos a castigar a las comarcas mineras y creo que se merecen un trato de más solidaridad y eso lo vamos a pelear".

Este es el planteamiento que trasladará el consejero de Industria a los alcaldes de poblaciones de comarcas mineras en la reunión que mantendrá esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento