Más de 150.000 gallegos han accedido este año a Internet de banda ancha y la Xunta prevé alcanzar los 250.000 en 2010

A finales de 2013 está previsto que el 94% de los habitantes de Galicia tenga acceso a conexiones de este tipo
Secretaria Xeral de Modernización
Secretaria Xeral de Modernización
EP/XUNTA
Secretaria Xeral de Modernización

Unos 250.000 gallegos que anteriormente no tenían cobertura podrán tener, antes de que finalice el año, conexiones de banda ancha a Internet, debido a las medidas del 'Plan de Banda Larga de Galicia 2010-2013', que ha posibilitado que hasta la fecha unas 150.000 personas ya dispongan de esta prestación.

Así lo ha afirmado la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, en rueda de prensa. En total, antes de que acabe el año se llevará este servicio a un tercio de los ciudadanos que no disponían de él anteriormente.

La Xunta prevé que el 94 por ciento de los gallegos pueda disponer de banda ancha antes del final de 2013. El 6 por ciento restante deberá acceder a Internet por satélite.

Además, la banda ancha llegará antes de final de año a la mayoría de los centros administrativos públicos y a más de la mitad de parques empresariales y polígonos industriales de la comunidad que no tenían cobertura, según ha afirmado Pereira. El objetivo del plan es proporcionar a todo el territorio gallego un "acceso a Internet de calidad".

Para garantizar que la banda ancha llegue al rural gallego se reforzará la red de telecomunicaciones del operador público Retegal, según ha comentado la secretaria xeral. De este modo, Retegal pondrá el año próximo a disposición del resto de operadores una infraestructura que cuenta con más de 350 emplazamientos y de 1.855 kilómetros de fibra óptica.

Además, la Xunta adjudicó a Telefónica una ayuda de seis millones de euros para extender las redes fijas de alta velocidad a 151 núcleos de población que antes no tenían cobertura. Según las previsiones del Gobierno gallego, este plan dará acceso a redes de banda ancha a un total de 36.750 personas antes de final de año.

Asimismo, dentro del plan se enmarca un proyecto para garantizar el despliegue de redes inalámbricas en las zonas de Galicia con más dificultades de acceso, en concreto, las zonas rurales del sur de la provincia de Lugo.

Este proyecto permitirá el acceso a Internet con una velocidad mínima de dos megas a 34.000 habitantes de 2.222 núcleos de población en la provincia lucense. Para llevar a cabo este proyecto, la Xunta le concedió al operador Iberbanda una subvención de 600.000 euros.

Internet de alta velocidad

El plan busca también crear en Galicia redes de alta velocidad de descarga. Con este objetivo, la Xunta ha concedido al operador R Cable e Telecomunicacións de Galicia S.A. una subvención de 28 millones de euros para llevar Internet con velocidad de 100 megas a 26 núcleos de población gallegos, según ha recordado Mar Pereira. Entre ellos, no se incluyen los principales núcleos de las siete principales ciudades.

Está previsto que se posibilite el acceso a estas redes de última generación a casi 52.000 personas. Hasta el momento, el acceso ha sido garantizado a 25.000 gallegos, según datos de la Xunta.

Colaboración con las diputaciones

En las provincias de Pontevedra y Ourense, según ha indicado, el Gobierno gallego está realizando dos proyectos conjuntos con las respectivas diputaciones para desplegar redes de acceso inalámbrico.

En Pontevedra, la Xunta cuenta con llevar Internet en todo 2010 a 136.394 pontevedreses antes de final del ejercicio. En Ourense, serán casi 75.000 los ciudadanos que dispondrán de acceso a la red de redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento