UGT quiere impulsar un protocolo de protección para facilitar las denuncias ante casos de explotación laboral

La secretaria de Empleo y Migración de UGT en Castilla-La Mancha, María José del Valle, ha anunciado que UGT va a impulsar un protocolo de protección para facilitar las denuncias de explotación laboral por parte de las víctimas que sufran esas condiciones.
diaz cano de la fuente y del valle
diaz cano de la fuente y del valle
EP
diaz cano de la fuente y del valle

La secretaria de Empleo y Migración de UGT en Castilla-La Mancha, María José del Valle, ha anunciado que UGT va a impulsar un protocolo de protección para facilitar las denuncias de explotación laboral por parte de las víctimas que sufran esas condiciones.

Así lo ha avanzado Del Valle antes de la inauguración junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, de la sexta edición del curso 'La inmigración y sus derechos en los procesos de cambio', organizado por UGT en el Hotel María Cristina de Toledo.

Este protocolo, ha explicado, se va a abordar en el curso a raíz de la modificación de la Ley de Extranjería en el artículo 59, que regula por primera vez la explotación laboral. Asimismo, UGT pretende que en la elaboración del protocolo participe la Policía, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil y la Junta de Comunidades.

Análisis de la inmigración

En cuanto al curso, María José del Valle ha señalado que permitirá analizar la situación de la inmigración en la región, por lo que ha agradecido a la Dirección General de Trabajo la subvención otorgada para su organización. Asimismo, ha agradecido al delegado del Gobierno el trabajo llevado a cabo durante campañas agrícolas como la de la vendimia para mejorar las condiciones laborales, que ha hecho que Castilla-La Mancha "sea un ejemplo a nivel nacional".

La responsable de Empleo de UGT ha dicho que "espera" que los resultados obtenidos durante la vendimia en materia laboral se repitan en las campañas de la aceituna y el ajo, aunque ha asegurado que "queda mucho por hacer" en las campañas agrícolas, especialmente en relación al alojamiento de los trabajadores.

Preparación en castilla-

La mancha

Por su parte, Reinaldo de la Fuente ha señalado que la intención de la Consejería de Igualdad, Empleo y Juventud en este curso —en cuya organización ha colaborado la Junta de Comunidades— es que todas las personas que trabajen por la inmigración en la región estén "técnicamente bien preparados".

El director general de Empleo ha añadido que con estas jornadas se quiere "dar un tratamiento formalizado" para que todas las personas que estén en situación de desempleo, incluidos los inmigrantes, tengan "herramientas suficientes para aumentar la ampliabilidad" de la protección por desempleo.

En ese sentido, ha recordado que la Junta aprobó la semana pasada un paquete de medidas para el fomento del empleo y al formación de más de 130 millones de euros, de los cuales hay una partida de más de tres millones para "aumentar la empleabilidad" de los inmigrantes que tengan más dificultades para encontrar empleo.

De otro lado, el delegado del Gobierno ha felicitado a UGT por la organización del curso que es "un ejemplo de cómo aproximarse a un fenómeno complejo", en referencia la mejora de los derechos de los inmigrantes en materia laboral.

Igualmente, ha felicitado la sindicato su labor para que las campañas agrícolas sean "legales, con independencia de que hay cosas por mejorar". Así, Díaz-Cano ha apuntado que en aspectos como la contratación y las altas en la Seguridad Social en estas campañas Castilla-La Mancha es "una de las regiones punteras".

Por último, Díaz-Cano ha asegurado que "es muy oportuna la persecución de la lucha contra los delitos contra los derechos de los trabajadores" en este curso, y ha destacado que hay que seguir actuando contra las mafias que facilitan la contratación ilegal y la explotación laboral o sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento