Junta destaca el "gran campo de trabajo" que hay en el empleo 'verde' como yacimiento de actividad empresarial

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado este lunes el "gran campo de trabajo" a futuro que existe en el llamado empleo 'verde' como generador de puestos de trabajo y como nuevo yacimiento de actividad empresarial para las empresas del sector de la construcción que pueden orientar su negocio hacia aquí.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado este lunes el "gran campo de trabajo" a futuro que existe en el llamado empleo 'verde' como generador de puestos de trabajo y como nuevo yacimiento de actividad empresarial para las empresas del sector de la construcción que pueden orientar su negocio hacia aquí.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la dirección del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) y de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), Moreno, junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que "buena parte" de la orientación de la agenda del Gobierno andaluz tiene que ver con el empleo 'verde', con inversiones desde la Consejería de Medio Ambiente en el ámbito forestal o en la depuración y saneamiento de aguas.

Este empleo verde, según ha apuntado, también servirá para reorientar los objetivos de las empresas de la construcción que "pueden encontrar un yacimiento importante de negocio y de actividad empresarial en este objetivo del Gobierno andaluz".

La consejera de la Presidencia ha indicado que esta visita se enmarca dentro de la ronda que realiza el Gobierno andaluz de reuniones con los principales agentes sociales y económicos de Andalucía. En estas reuniones, la Administración andaluza explica en detalle la agenda de iniciativas económicas y de reformas puestas en marcha para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, "la principal preocupación de la Junta".

"El Gobierno andaluz no tiene varitas mágicas, pero no está de brazos cruzados sino que tienen una de las agendas más potentes del conjunto de comunidades de España en materia económica y social", ha subrayado, a lo que ha añadido que "en los últimos ocho consejos de Gobierno se han aprobado planes estratégicos por un importe superior a 7.500 millones de euros".

Así, ha detallado que la agenda económica de la Junta cuenta con un "potente" plan forestal, un plan de depuración y saneamiento, un "potente" plan relacionado con el tratamiento de residuos no peligrosos" y un plan de la internacionalización de empresas de andaluzas. Además, de una batería de ayudas para el cambio energético y para impulsar este sector que es "un enorme yacimiento para el modelo de economía sostenible".

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz continúa trabajando en el ámbito de la Ley de Autónomos, la industria agroalimentaria y el sector turístico, que son piezas "muy potentes" de la economía andaluza. De igual manera, ha explicado que en el marco de las reformas se incluye la del sector público, la del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las reformas fiscales.

Por último, en cuanto a la colaboración público-privada, Moreno ha destacado que es "una parte fundamental" de la acción del Gobierno andaluz, que "va a permitir, gracia al buen nivel de endeudamiento de la Comunidad, poner un elevado volumen de obras públicas en esta clave para sostener la licitación en Andalucía".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Antonio Figueroa, ha apuntado que trasmitirán sus "preocupaciones" en torno a la obra pública y ha detallado que la colaboración público-privada "todavía está empezando" por lo que esperan "sacar algo en claro".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Fernando Mora-Figueroa Silos, se ha mostrado "muy esperanzado" con el relanzamiento del plan forestal porque "abre una nueva perspectiva", teniendo en cuenta que "la Junta entre monte propio y monte de los ayuntamientos, administra más de un millón de hectáreas".

"Hay un potencial rural pendiente de explotar y ahora en un momento de crisis hay que movilizar los recursos y aprovechar las potencialidades de esos montes, ya que es una gran oportunidad tanto para las empresas como para la propia Comunidad", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento