El PSOE da por "cumplido" el ciclo de pactos del inicio de legislatura aunque seguirá buscando "los máximos acuerdos"

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha dado por "cumplido" el ciclo de pactos con el PP planteado al inicio de esta legislatura, aunque ha señalado también que su partido seguirá manteniendo el objetivo de "llegar a los máximos acuerdos" con la oposición hasta el final de la legislatura, "para estar en la defensa de la mejora de los intereses de los ciudadanos".

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha dado por "cumplido" el ciclo de pactos con el PP planteado al inicio de esta legislatura, aunque ha señalado también que su partido seguirá manteniendo el objetivo de "llegar a los máximos acuerdos" con la oposición hasta el final de la legislatura, "para estar en la defensa de la mejora de los intereses de los ciudadanos".

Según ha dicho, "se han cumplido las expectativas" marcadas al inicio de esta legislatura y se ha "cerrado de alguna manera" el "ciclo" de acuerdos planteados con el PP en cuestiones como la Ley de Educación, la reforma del Estatuto de Autonomía, las cajas, el Pacto Social y Político o la reforma del Reglamento de la Asamblea.

En cualquier caso, Murillo ha recordado que "todavía" la Asamblea de Extremadura "tiene trabajo" hasta que ésta se disuelva con motivo de las elecciones, y ha añadido que "siempre el objetivo de todo grupo parlamentario es llegar a los máximos acuerdos" en asuntos como, ha dicho, la presentación de una ley y las enmiendas que se presenten.

Según ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión en Mérida de la Comisión Política Permanente de su partido, en "los grandes objetivos fundamentales que van a servir de marco para el desarrollo de políticas en el futuro" el PSOE entiende que "es bueno para Extremadura" el acuerdo, "para estar en la defensa de la mejora de los intereses de los ciudadanos".

"En el trabajo parlamentario del día a día siempre se buscan los máximos acuerdos", ha indicado Murillo, quien se ha mostrado "absolutamente convencida" de que "el compromiso de responsabilidad de la mayoría parlamentaria del PSOE va a seguir siendo tratar de sacar adelante leyes, medidas que sean las mejores".

En dicho panorama, ha añadido al mismo tiempo que "si en algo mejora una propuesta del PP y lógicamente no va en contra de posiciones del PSOE que sean irrenunciables lógicamente se seguirá llegando a acuerdos".

Ley de educación

En referencia a la reunión de la semana pasada entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP regional, José Antonio Monago, ha valorado el acuerdo alcanzado sobre la futura Ley de Educación de la comunidad, con la que a su juicio "se le va a dar al sistema educativo la estabilidad que necesitaba" y al mismo tiempo se otorga "un margen importante" en el desarrollo de la misma a los sindicatos y a la mesa sectorial.

Según ha dicho, la educación "requiere de estabilidad" porque "los objetivos que se marcan nunca son a corto plazo sino a medio y a largo plazo, con una inversión que da frutos a lo largo de los años", y en el acuerdo alcanzado se mantienen "de forma equilibrada" las posiciones ideológicas del PSOE y las demandas de la comunidad educativa.

Sobre la citada ley, ha valorado además la "generosidad" de la Junta de Extremadura y del PP "porque se ha tenido altitud de miras, se ha sabido sobrevolar por encima de los intereses partidarios que siempre son legítimos".

"Se ha colocado el interés y las necesidades de cada uno de los extremeños y extremeñas por encima de los intereses que tiene lógicamente cada formación política, sin renunciar de forma equilibrada a las posiciones ideológicas que ha mantenido el PSOE", ha recalcado Murillo, quien ha recordado que la extremeña será la "primera" ley educativa del país que "sale con el acuerdo mayoritario de fuerzas con posibilidades de gobernar".

Como aspectos concretos de la citada normativa, la portavoz socialista ha destacado la "preeminencia" de la enseñanza pública y el carácter "complementario" de la concertada; la libre elección de centro; la adscripción de la educación infantil a la Consejería de Educación; la autoridad del docente "reconocida"; o el "estatus diferenciado" entre el profesorado público y el de la concertada.

Ha resaltado igualmente que, en virtud del acuerdo alcanzado, la comunidad vaya a dedicar el 6 por ciento del PIB autonómico a educación "y nunca menos del 20 por ciento del presupuesto regional consolidado".

Finalmente, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, ha recordado que actualmente se está tramitando en la Comisión Constitucional y ha señalado que "en breve habrá el debate correspondiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento