José Manuel Campa asegura que España "ni era Grecia, ni es Irlanda ni lo será nunca"

  • El secretario de Estado de Economía descarta que la economía española esté "ni mucho menos" estancada.
  • Insiste en "atacar" los desequilibrios fiscales estructurales con reformas como la de las pensiones y la negociación colectiva.
  • Irlanda no descarta un rescate de la Unión Europea.
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, en una imagen de archivo.
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, en una imagen de archivo.
EP

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha diferenciado entre las economías griega, irlandesa y española después del recrudecimiento de las dudas sobre la solvencia de los países periféricos de la UE, y ha asegurado que España "ni era Grecia, ni es Irlanda, ni lo será nunca", al tiempo que ha querido subrayar que la prima de riesgo española, en máximo históricos la semana pasada, "está disociada" de la rentabilidad obligada a pagar por Irlanda.

"Debemos preocuparnos lo menos posible en la medida que hagamos nuestros deberes", enfatizó Campa, quien se empeñó en priorizar el cumplimiento de los compromisos de déficit público para este año y el próximo, así como "atacar" los desequilibrios fiscales estructurales con reformas como la de las pensiones y la negociación colectiva que permitan incrementar la competitividad española. "Mientras hagamos estas cosas, haremos lo mejor para evitar estas situaciones (rumores de quiebra)", remarcó.

En un desayuno informativo, el secretario de Estado de Economía descartó que la economía esté "ni mucho menos" estancada tras el crecimiento nulo del PIB en el tercer trimestre, e incluso aseguró que la economía registrará crecimientos positivos en los últimos tres meses del año y garantizó que el ajuste fiscal se está cumpliendo "muy bien".

"Estamos seguros de que el objetivo del 9,3% en 2010 se va a cumplir", afirmó, en tanto que resaltó la importancia de cumplir también con el 6% de 2011 con el fin de "generar la confianza necesaria".

En este sentido, minimizó el impacto "negativo" si finalmente no se cumple la previsión del Gobierno de crecimiento del PIB del 1,3% el próximo año, al asegurar que "como mucho" el déficit público aumentaría en tres décimas respecto a lo estimado, esto es, al 6,3%. "Las predicciones casi se han mantenido", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento