El Banco de España pide a los partidos que apoyen la política económica del Gobierno

  • Fernández Ordóñez cree que van en la "dirección adecuada".
  • Exige que las entidades intervenidas den a conocer sus nuevos consejos y equipos directivos antes de Navidad.
  • Llama al resto de entidades a "no quedarse quietas".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante una comparecencia.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante una comparecencia.
J.L. Pino / EFE
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante una comparecencia.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo este lunes que el Parlamento debería apoyar la "reciente" política del Gobierno, basada en la austeridad presupuestaria y las reformas estructurales para salir de la crisis.  Fernández Ordóñez apuntó que las medidas económicas aprobadas hasta ahora están "en la dirección adecuada".

Por eso, a pesar de que reconoció que la coyuntura actual "puede hacer más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir ingresos o retrasar las reformas", instó a reguladores y supervisores a aplicar con diligencia lo que el Gobierno y el Parlamento han aprobado.

Este apoyo rompe con el habitual discurso crítico del gobernador del Banco de España con las actuaciones gubernamentales que le ha llevado a mantener diferentes posturas con el Ejecutivo, sobre todo en lo que respecta a las previsiones y al optimismo económico habitual en el Gobierno.  Hay que recordar que el socialista Miguel Ángel Fernández Órdoñez fue ex secretario de Estado de Hacienda y llegó al Banco de España en 2006, de la mano del ministro de Economía de entonces Pedro Solbes.

Asimismo, consideró que hay que incidir en la reordenación del sistema financiero, por lo que exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas que den a conocer antes de Navidad sus consejos y nuevos equipos ejecutivos.

Durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, organizado por esta entidad y el diario El País, Fernández Ordóñez también explicó que el resto de entidades "tampoco pueden quedarse quietas" por lo que abogó por reducir costes, aumentar eficiencia y contrarrestar en lo posible los menores beneficios.

Muchas de estas actuaciones son excepcionales, requieren muchos esfuerzos y tardarán en surtir efecto, pero "están en la dirección adecuada", por lo que es necesario que se asienten los cambios en la economía y se establezcan bases sólidas para que España vuelva a crecer y el sector bancario contribuya a ello, dijo.

Entre los principales retos que debe afrontar el sector financiero español Ordóñez citó la reducción de las redes de oficinas, algo que calificó de "imperativo" sobre todo para las cajas de ahorros, inmersas en una profunda reestructuración que afecta a 40 de las 45 que integraban el sector en 13 procesos o uniones.

En cuanto a calidad de los activos de la banca, otro de los retos del sector, no descartó que la morosidad siga repuntando en los próximos meses.

También se mostró convencido de que las entidades españolas tienen suficiente fortaleza para absorber las pérdidas hipotéticas derivadas de su elevada exposición al sector inmobiliario, como demostraron las pruebas de solvencia publicadas el pasado verano.

En el lado más positivo, destacó que "no cabe esperar" que las nuevas exigencias de mayores capitales que supondrá Basilea III "tengan un impacto insoportable", aunque sí advirtió de que hay que mejorar la transparencia del conjunto del sistema.

Para Ordóñez estos y otros cambios regulatorios, tratados en la reciente cumbre del G-20, demandarán un importante esfuerzo al sector bancario español, aunque hay factores que deberían contribuir a que su impacto sobre la banca española sea limitado, entre los que citó el modelo de negocio, orientado a la banca minorista y menos arriesgado que la banca de inversión.

Asimismo, en el contexto de la discusión que se produjo en el G-20 sobre las entidades internacionales de gran tamaño -como el Santander y el BBVA- aseguró que la estructura de éstos es un activo positivo, ya que sus actividades en el exterior se desarrollan sobre todo mediante filiales, que cuentan con autonomía financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento