Responsables de industrias agrarias y de consumo exigen que el origen del pimentón de China o Perú figure en etiquetas

Los responsables de industrias agrarias y de consumo de la Región de Murcia han anunciado que exigirán que el origen del pimentón que procede de China o Perú se haga constar en las etiquetas y facturas, según informaron fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia en un comunicado.

Los responsables de industrias agrarias y de consumo de la Región de Murcia han anunciado que exigirán que el origen del pimentón que procede de China o Perú se haga constar en las etiquetas y facturas, según informaron fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia en un comunicado.

Se trata de una reivindicación que se puso de manifiesto en las Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón celebradas en Totana los pasados días 10 y 11 de octubre, donde el representante de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia informó que solo el 1 por ciento del pimentón que se vende desde Murcia ha sido certificado como producido en la Región.

Las Jornadas Nacionales Sobre la Situación del Pimiento para Pimentón fueron organizadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y la participación de las presidentas de las Denominaciones de Orígen Protegidas Pimentón de la Vera (Extremadura) y Piment d'Espelette (Francia).

En estas Jornadas, en las que han participado 120 personas representantes de diversos estamentos del sector como industriales, técnicos, agricultores, representantes de las administraciones regionales de Extremadura y Murcia, y otros, se han tratado diversos aspectos como la lucha biológica en el cultivo del pimiento para pimentón.

Asimismo, se abordaron los problemas sanitarios derivados de la posible presencia de toxinas en pimentón, la normativa sobre etiquetado del pimiento y el pimentón, así como los flujos de importación y exportación desde Murcia, España y la Unión Europra en los últimos años.

El Secretario de la DOP Pimentón de Murcia, insistió en que "solo un escaso 1 por ciento del pimentón que se vende desde Murcia está certificado como Pimentón de origen Murcia y que, asimismo, según las estadísticas oficiales, solo un 5 por ciento de pimentón que se vende desde Murcia tiene alguna posibilidad de estar producido en la Región".

El representante de la DOP Pimentón de Murcia, explicó también gráficamente que el 95 por ciento del pimentón que se vende desde Murcia "habla chino o quechua, lengua de Perú, porque ha sido elaborado con pimientos procedentes de estos países, sobre los que pesan numerosas alertas sanitarias por ocratoxinas y residuos de pesticidas".

Los Jefes de Servicio de Industrias Agrarias y Consumo de la Comunidad Autónoma, anunciaron en las Jornadas que en las próximas semanas van a desarrollar una campaña informativa destinada a exigir que el origen del pimentón importado desde China, Perú u otras procedencias, que se vende desde Murcia o en Murcia, "se haga constar en las etiquetas y facturas, para que sea conocido por los consumidores e industriales que lo adquieran".

Al mismo tiempo, anunciaron "posibles sanciones a quienes no cumplan esta normativa nacional y europea interpretada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y comunicada a las autoridades competentes de Murcia, Extremadura y otras Comunidades autónomas afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento