3.310 comunidades deben hacer obra en su ascensor

Entre 500 y 6.000 euros les costará adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad. La ITE no controlará los elevadores, la calefacción y el gas.
Los que residan en edificios con ascensores instalados antes de 1997 van a tener que hacer frente a una nueva derrama. Para garantizar la seguridad de los usuarios y la de los inspectores, la ley obliga a realizar reformas en estos elevadores.

La medida afecta al 90% de los pisos que cuentan con ascensor en Vigo. En total, son 3.310 en toda la ciudad. El coste de la puesta a punto dependerá de las adaptaciones que hayan hecho con anterioridad, pero oscilarán entre 500 y 6.000 euros.

Inspección obligatoria

El plazo máximo para corregir las irregularidades dependerá de cuándo haya pasado el ascensor su última inspección reglamentaria. La normativa nacional obliga a realizar una de estas inspecciones cada 2-6 años, en función de la frecuencia de  uso y de la cantidad de residentes que tenga cada inmueble.

Las comunidades de vecinos que tengan que hacerla este año se verán obligados a corregir inmediatamente las deficiencias. Las que estén obligadas a hacer la inspección cada seis años y superasen una en 2005, podrán retrasarlo hasta 2011.

ITE al margen

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), que este año es obligatoria para todos los edificios anteriores a 1919, no se fijará en la seguridad de los ascensores. Según ha confirmado el Concello a este periódico, tampoco vigilará las instalaciones de la calefacción y el gas.

La ITE sí revisará los elementos estructurales del edificio y el saneamiento. Más información en el teléfono de 010.

Dispositivos de emergencia

La normativa de seguridad actual obliga a instalar en la cabina del elevador una lámpara y una alarma de emergencia. Además, en los ascensores de edificios de oficinas o de viviendas con pocos vecinos hay que instalar un sistema de comunicación bidireccional, tipo telefonillo, para las situaciones en las que el ascensor quede bloqueado por avería con alguien en su interior. También será imprescindible que la cabina cuente con un indicador que alerte cuando haya sobrepeso.

4 preguntas sobre...

Seguridad y revisiones

1 ¿Qué elementos del interior hay que cambiar?

Según el Real Decreto 57/2005, la cabina debe estar dotada de puertas y contar con dispositivo que indique el piso en el que se halla el ascensor. Además, cuando se cambie la cabina se instalarán, tanto dentro como en el descansillo, botones de mando adaptados para minusválidos.

2 ¿Es lo mismo una revisión que una inspección reglamentaria?

No. Las inspecciones reglamentarias cuidan que se respeten las normas legales, mientras que las revisiones técnicas forman parte del contrato de mantenimiento que está obligado a tener cada ascensor, y se realizan mensualmente.

3 ¿Por qué las nuevas medidas de seguridad afectan a los edificios instalados antes de 1997?

Porque los que se han instalado desde esta fecha, cuando se aprobó el último reglamento, ya tenían que incorporar todos los elementos que ahora se exigen al resto.

4 ¿Qué ocurre si no hacemos las mejoras que nos exigen?

Los inspectores pueden ordenar la clausura del ascensor hasta que esté reparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento