El Fiscal Superior reclama en la Junta la ampliación de plantilla judicial en Gijón, Oviedo, Langreo y Avilés

Destaca la necesidad de unificar las sedes judiciales en Oviedo
Gerardo Herrero
Gerardo Herrero
EP
Gerardo Herrero

El Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, ha recordado este lunes en la Junta General la necesidad de unificar todas las sedes judiciales en Oviedo y la ampliación de la plantilla de la sección de Menores de Oviedo con dos nuevos funcionarios. Así mismo reclamó el aumento de la plantilla judicial en Gijón, Avilés y Langreo. En cuanto a Gijón indicó que la designación de tres nuevos funcionarios -uno del Cuerpo de Gestión, uno de Tramitación y otro de Auxilio Judicial— , es una necesidad "imprescindible".

"En estos momentos la plantilla en Gijón es de 13 fiscales y la de funcionarios de 8, número que se mantiene invariable desde 2000. A día de hoy la plantilla de funcionarios es a todas luces insuficiente, considerando el volumen de asuntos que manejan", dijo Herrero, que indicó que en atención a sus peticiones a partir del uno de enero se contará en Gijón con un funcionario más del Cuerpo de Tramitación.

El Fiscal Superior destacó también la necesidad de un funcionario del Cuerpo de Gestión en Langreo , "teniendo en cuenta la corta plantilla existente". También destacó la dispersión de sedes judiciales en dicho municipio y destacó la necesidad de un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal para la Adscripción de Avilés.

Herrero ha comparecido este lunes en la comisión de Presidencia Justicia e Igualdad para presentar ante la Cámara la memoria de la Fiscalía referente a 2009, tal y como se contempla en el reglamento. La misma ya fue presentada públicamente en junio de este año, por lo que el Fiscal Superior evitó extenderse en los datos de la misma de manera minuciosa.

Delitos cometidos por menores

En su intervención inicial el Fiscal destacó algunas de las informaciones recogidas en la memoria. Así se refirió de manera específica a los delitos de máxima gravedad cometidos por menores, conocidos como el crimen de la calle Félix Aramburu y el descuartizamiento de Vallobín. Manifestó la situación del control de los jóvenes con internamiento cautelar e internados en centros de menores "ha mejorado sustancialmente" y añadió además que en lo que va de año no se ha dictado ninguna resolución por silencio administrativo, lo cual "celebra".

A preguntas del PP sobre la incidencia de los delitos cometidos por menores, Herrero indicó que "estamos ante un asunto complejo" y en referencia a rebajar la edad penal de los menores por debajo de los catorce años afirmó que "todos vemos y sabemos que hay hechos muy graves cometidos por menores de esa edad, pero hay que ser muy cautos en este asunto antes de cambiar la Ley".

"No quiero dar una opinión concreta porque es algo muy complejo, no se ha dado el paso todavía de rebajar la edad penal porque es algo complejo", dijo Herrero.

Violencia de género

En materia de violencia de género, una materia "muy preocupante", indicó que el 31 de diciembre empezará a funcionar el juzgado de Gijón con competencia exclusiva en esta materia. Indicó, a preguntas de IU-Verdes, que la Ley de Violencia de Género "no parece tener lagunas" y afirmó que muchas de las denuncias terminan archivadas ante la falta de pruebas, ya que se trata de delitos que se cometen en la intimidad familiar a la que es muy difícil llegar.

"A veces la eficacia de la aplicación de la Ley se ve afectada por esta falta de pruebas y también por el alto número de retractaciones que sorprenden en el momento del juicio. Creo que es todo muy complejo y que habrá que atajar poco a poco", dijo Herrero.

Preguntado antes de entrar a la comisión por la alta criminalidad registrada en la región en este año 2010 y más concretamente en los últimos meses, Herrero manifestó que "desgraciadamente se trata de un número elevado" de delitos y añadió que los mismos "se están investigando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento