El presidente de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) Julián Ezquerra ha exigido hoy a los futuros consejeros de Medio Ambiente y alcaldes que sean nombrados tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011 que utilicen la "racionalidad" como "vara de medir" en la política hidráulica.

Ezquerra ha considerado un éxito la manifestación celebrada este domingo en Zaragoza contra el proyecto de recrecimiento medio del pantano de Yesa.

En declaraciones a Europa Press, Julián Ezquerra ha dicho que, aunque la Administración hidráulica pertenece al Gobierno de España, a través de las Confederaciones Hidrográficas, "los que al final mandan" y deciden sobre numerosos proyectos hidráulicos de cuenca son las comunidades autónomas.

A escasos meses de los comicios de 2011, Julián Ezquerra ha reclamado que se articulen "soluciones temporales para problemas temporales y soluciones permanentes para problemas permanentes", en lugar de "soluciones permanentes para problemas temporales".

Ezquerra ha indicado que es preciso "evaluar hacia dónde se van a dirigir los mercados del agua" y como ejemplo ha mencionado el de la agricultura, gran parte de la cual está en trance de desaparición en el valle medio del Ebro, lo que obligará a recalcular las necesidades hidráulicas de la zona.

Ezquerra ha afirmado que ningún partido se toma "en serio" la evolución del mercado del agua y ha opinado que se está haciendo una agricultura "del siglo pasado", que "no es el futuro". Según Ezquerra, "no se puede condicionar el presente y el futuro por una política que hace 100 años igual tenía sentido, pero ahora no".

Sobre la movilización de esta mañana, que ha incluido un pequeño mítin, Julián Ezquerra ha destacado "el poder de convocatoria" demostrado, ejemplo de lo cual es la participación en la manifestación de ecologistas de Portugal y de comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.