Investigadores aragoneses trabajan para crear robots con capacidades cognitivas

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, encabezados por el director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), Francisco Serón, trabajan en la creación de robots con capacidades cognitivas.

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, encabezados por el director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), Francisco Serón, trabajan en la creación de robots con capacidades cognitivas.

Serón dirige el GIGA desde hace 20 años, dentro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Este grupo ha trabajado durante estos años en temas como los entes gráficos sintéticos con capacidades cognitivas, capaces de tomar decisiones y ofrecer soluciones específicas a determinados problemas en un contexto previamente definido, y no ambiguo.

Es el único grupo español que trabaja para alcanzar este fin, con la creación de modelos computaciones de sistemas inspirados en la Naturaleza, es decir, bioinspirados.

Con este cometido, Serón, junto al investigador del GIGA Manuel González Bedía, coordinan la Red Temática en Ciencias Cognitivas (RETECOG), una iniciativa nacional que aúna las líneas de investigación desarrolladas en esta área en campos tan diversos como la Filosofía, Psicología, Ingeniería o Neurociencias, agrupando a diferentes universidades e institutos de investigación españoles.

El Ministerio de Ciencia e Innovación la ha reconocido como red estratégica en los planes de I+D, con la consiguiente financiación para la realización de congresos o actividades que impulsen los trabajos científicos realizados por el conjunto de investigadores que conforman la red.

Esa creación de modelos computacionales podrá dar lugar a robots o entes con capacidad para tomar decisiones, en ámbitos tan diferenciados como la administración electrónica, el tratamiento terapéutico de pacientes o el envío de robots al espacio. De ahí que las aplicaciones de esta investigación sean múltiples.

En el caso de las instituciones públicas, con la denominada administración electrónica, que facilitará la realización de cualquier trámite al ciudadano, este tipo de robots o entes permitirán que el usuario interacciones, a través de la pantalla de su ordenador, con un personaje con apariencia más o menos humana, quien le responderá o dará soluciones, al contar con modelos computacionales creados con tal fin.

En el campo de la atención personalizada, en un futuro inmediato, también se podrán crear entes-rehabilitadores, que sigan de forma personalizada el tratamiento de un paciente; y en la enseñanza, también habrá robots que mejoren o den apoyo a la docencia, al atender y responder las dudas de los estudiantes a través de la pantalla de ordenador.

Otra de las aplicaciones posibles de estos personajes bioinspirados son las misiones espaciales. En la actualidad, los robots que se envían a planetas están guiados y no pueden resolver determinadas situaciones, como por ejemplo encontrarse con superficies pedregosas. Lo que se desea son robots que actúen como el ser humano, que no se caigan al suelo, es decir, que sepan adaptarse a determinados contextos complejos e imprevistos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento