Feijóo inicia con una entrevista con Joaquín Almunia su visita institucional a Bruselas

El presidente insistirá ante el Comité de las Regiones en que Galicia debe mantener fondos estructurales después de 2013
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comenzará este lunes su visita institucional a Bruselas con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Además, el mandatario autonómico tendrá la ocasión de intervenir en la Comisión de Cohesión Territorial e insistir en que Galicia pueda contar con fondos estructurales después de 2013.

El máximo mandatario autonómico se desplaza a la ciudad que fue su primer destino en viaje institucional como presidente de la Xunta. Ahora, viaja con el objetivo de "contribuir al debate" en materia de cooperación transfronteriza, una cuestión "fundamental" para el presidente, tal y como manifestó en días pasados.

En la jornada del lunes, Feijóo visitará a la colectividad gallega, de manera que presidirá la celebración XXX aniversario del Centro Galego de Bruselas. También se entrevistará con Luis Planas Puchades, nuevo embajador representante permanente de España en la Unión Europea.

Será después de inaugurar, en la Fundación Galicia Europa, la exposición 'Francisco Leiro. Celebrando o Códice Calixtino', acompañado del propio artista. Esta muestra está compuesta por 34 letras capitales y seis portadas —una para cada uno de los cinco libros que componen el Calixtino y la sexta para la obra en general—, realizadas sobre el papel con técnica mixta.

Fondos europeos

Como avanzó este jueves al término del Consello de la Xunta, Feijóo confía en que su participación en la reunión de la CdR servirá para "seguir trabajando" para que la comunidad gallega no pierda "de forma abrupta" la totalidad de los fondos de cohesión en 2013, cuando dejará de ser objetivo uno de convergencia y logre el esperado "aterrizaje suave".

Con la participación de la Comunidad en la quinta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del CdR, el presidente afirmó también que Galicia continuará contribuyendo en materia transfronteriza, algo "fundamental" —ha señalado— en el contexto de negociación de los fondos estructurales que se están negociando de cara al período financiero 2014-2020.

Lo manifestó tras conocerse que la Comisión Europea (CE) propone modificar el sistema de reparto de los fondos estructurales para que regiones como Galicia, que ya han superado la media de riqueza que da derecho preferente a recibirlos, puedan seguir beneficiándose de ese dinero en el próximo período presupuestario comprendido entre 2014 y 2020.

En todo caso, en el Quinto informe sobre la cohesión, presentado por el comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, Bruselas propone cambiar el sistema de distribución de fondos para "suavizar" la transición de ese grupo de regiones, creando una categoría específica para ellas que les permita seguir dentro del objetivo de convergencia, pese a haber superado el listón del 75 por ciento de la renta comunitaria.

"Con prudencia, pero también con esperanza, confiamos en poder seguir manteniendo los fondos europeos para el período 2014-2020", señaló Feijóo, quien, no obstante, recordó que el presupuesto se aprueba en el año 2013 y que la comunidad gallega todavía no ha logrado "definitivamente" su objetivo. GALICIA,

"un referente"

Por su parte, esta misma semana, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, aprovechó la reunión de la Comisión de Coordinadores de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue), que tuvo lugar en el Ministerio de Política Territorial, para avanzar algunas de las "grandes líneas" del dictamen de iniciativa sobre la revisión del reglamento 1082/2006 que instaura las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT).

Con este dictamen, que expondrá Núñez Feijóo este martes, la Xunta confía en que Galicia se convertirá "en un referente" para el futuro de la política de cooperación transfronteriza e interregional en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento