Ramón Mampell, elegido nuevo secretario general de la Unió de Llauradors

Apuesta por "diversificar la economía" y por la diferenciación a través del producto autóctono
Ramón Mampell
Ramón Mampell
LA UNIÓ
Ramón Mampell

Ramón Mampell ha sido elegido por unanimidad nuevo secretario general de la Unió de Llauradors. Mampell, que ya estaba en la anterior Ejecutiva, sustituye así a Josep Botella, quien anunció que no se presentaría a la reelección.

La elección del nuevo secretario general de la Unió ha tenido lugar este domingo en el XII Congreso de la Unió, que la organización agraria celebra este fin de semana en Paterna (Valencia) bajo el lema 'La Unió de tots i per a tot', en el que participan unos 250 delegados.

El resto de candidatos a la Secretaría General de la Unió, Miquel Oltra, Luis Javier Navarro, José Ramón Urbán, Josep Grau, Carles García, Juan Miguel Montaner, Llorenç Capsí y José Girona, forman parte de la nueva Ejecutiva elegida este domingo por los delegados de las comarcas de la Comunitat, que pasa de siete a nueve miembros.

Ramón Mampell en declaraciones a los medios de comunicación, ha defendido el trabajo "codo con codo" para afrontar "presiones externas", como la "gran" globalización o la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, ha detallado que la Unió va a ser "muy receptiva", se va a "abrir de cara a todo el mundo", y no va a tratar de exigir, "sino de ofrecer a la sociedad".

En este sentido, Mampell, que es presidente de la cooperativa Clot d'En Simó de desarrollo rural y patrono de la fundación Intercoop, ha recalcado que la organización tiene una "asignatura pendiente" con la relación entre el medio urbano y el rural, por lo que ha apostado por fomentar la "cultura del alimento" para proteger "el paisaje, el patrimonio, la cultura y las costumbres, que forman parte de la idiosincrasia valenciana".

El nuevo secretario general ha indicado que los problemas de los agricultores y ganaderos en la actualidad giran en torno a los precios y al "minifundismo". Para combatirlos, ha propuesto "diversificar la economía", la "valoración y diferenciación" a través del producto autóctono y el "control de fronteras" y la vigilancia de la calidad y seguridad alimentarias.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, no ha participado en la clausura oficial del congreso por ser este domingo día de luto por la muerte del cineasta valenciano Luis García Berlanga, aunque sí que ha intervenido minutos antes. Hernández ha transmitido a la nueva Ejecutiva la intención de la Generalitat de seguir con "el mismo espíritu de colaboración", así como la voluntad de renovar el "compromiso" de su departamento "con todos los asociados" para "buscar soluciones y aplicarlas".

Una pac "lo más justa y equitativa posible"

Por su parte, el secretario general de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha recalcado la "independencia política y territorial" de las organizaciones agrarias, al mismo tiempo que ha abogado por trabajar en una próxima PAC "lo más justa y equitativa posible", que deje de lado las "excusas de la globalización" con el pretexto de "ayudar a los países en vías de desarrollo".

En este punto, ha apuntado a los dos grandes partidos "con responsabilidades" en la UE, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, para lograr que "en las fronteras" se les exija "lo mismo" a los productos extracomunitarios que a los europeos.

El portavoz de Agricultura en las Corts del PP, Fernando Giner, ha reafirmado el compromiso "sincero" en aspectos "vitales" para el campo. al respecto, ha aseverado que la solución al problema de los precios en origen pasa por el Gobierno central, ya que "debe crear una ley que permita establecer los precios mínimos". "Todos debemos colaborar y hacer lo necesario cada uno desde su responsabilidad", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, considera "necesario e imprescindible" que se reconozca la representación de la Unió de Llauradors en el conjunto del mapa español. Sobre este asunto, ha explicado que el pasado jueves habló con la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien se comprometió a "hablar" con la organización "para encontrar soluciones" a sus problemas y establecer un diálogo "sincero".

En la clausura del congreso también han estado presentes el presidente de Esquerra Republicana del País Valenciá, Agustí Cerdà; la dirigente de Inicativa, Dolors Pérez; el presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, y el diputado autonómico y dirigente de EUPV Lluís Torró. Todos ellos han coincidido en su apoyo a la nueva Ejecutiva de la Unió y a seguir defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunitat.

Al acto de clausura también ha acudido una amplia representación de la sociedad civil, como Intersindical Valenciana, CCOO, UGT, la Unión de Consumidores y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento