El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz celebra que Javier Sopeña Arias y su compañera Silvia García Díaz hayan logrado "llegar" hasta las dependencias de Casa España en El Aaiún y en estos momentos se encuentren "a salvo".

Según indica el observatorio en nota de prensa, ellos decidieron esta mañana salir del lugar en el que se encontraban escondidos y dirigirse donde estaba el mencionado depositario, ya que "la misión de observación que venían realizando no podía continuarse debido al asedio, al bloqueo y al peligro que corrían sus vidas ante las continuas amenazas de las fuerzas de seguridad marroquíes".

La familia de Javier, junto con la organización Thawra y dos observadores del Colegio de Abogados de Badajoz, Andrés Marín y Doña Candela Carrera, "han intervenido para garantizar la salida de ambos en las condiciones de seguridad adecuadas".

El observatorio ha añadido que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "se puso en contacto con la madre de Javier Sopeña y de Silvia García durante el día de ayer para ofrecer la colaboración del gobierno español a través de la depositaría de nuestro país en esta ciudad".

No obstante, ha aclarado que "han sido los propios observadores los que han visto la oportunidad esta mañana y los que junto a las personas mencionadas han coordinado su puesta a salvo".

Finalmente, el observatorio indica que esta tarde, a las 16,45 horas, hora peninsular, regresarán a España y posteriormente se trasladarán hasta Madrid.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.