La editorial jurídica vallisoletana Lex Nova, primera empresa del sector con capital cien por cien español, ha apostado en su Plan Estratégico 2010-2015 por aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio que ofrece a sus más de 35.000 clientes en todo el mundo y, en un salto de la tradición a la vanguardia tecnológica, ha incorporado en su web un catálogo de vídeos, blogs especializados y una tienda virtual.

Además, la compañía es la primera editorial en adaptar sus contenidos al eBook —el 85 por ciento de los publicados en los últimos seis meses están disponibles en este formato— y ofrece 17 cursos online en materia de derecho administrativo, fiscal, penal, laboral, mercantil y contabilidad.

"Pretendemos dotar al cliente de la misma información pero de otra manera. El profesional del Derecho ha sido tradicionalmente poco proclive al cambio tecnológico pero nos hemos visto forzados por la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información disponible", explica el director general de Lex Nova, Daniel Tejada.

La firma, en su afán por situarse a la cabeza, también ha renovado su portal en Internet con "un interfaz más sencillo, un buscador más potente y una biblioteca de contenidos más completa". De esta forma, trata de salvaguardar la vocación pionera que la caracteriza desde su fundación, hace ahora 50 años.

Y es que Lex Nova fue la primera en lanzar al mercado las hojas intercambiables en los manuales de Derecho y la primera en el sector en utilizar el formato CD-Rom y en abrir una página web. Su sitio en la Red, que actualmente cuenta con un millón de visitas e incorpora 100.000 documentos, fue lanzado en 1996 por primera vez y ha sido reconocido con el premio a la Mejor Web Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Tejada es consciente de la comodidad y utilidad del papel pero reconoce el 'plus' que supone el servicio online al simplificar los procesos de búsqueda y permitir que los cambios en el contenido de los documentos queden actualizados de inmediato.

Según indica, aunque su cliente medio responde a un perfil tradicional, los usuarios ven en el formato digital un avance, pues ofrece un servicio con valor añadido por el mismo precio. Para la empresa, el objetivo es crecer en su mercado en un momento "difícil" y en el que, precisamente, crecer es misión "complicada".

Inversión en transparencia

Entre las novedades tecnológicas de la editorial, figura la incorporación en su nueva web de vídeos y blogs especializados como una estrategia para llegar al cliente de una forma "más transparente".

Son espacios en los que profesionales "de prestigio" comentan sus publicaciones y ofrecen una opinión "contrastada y de calidad", según Tejada, quien considera que la gran cantidad de información que ofrece Internet requiere un "filtro" que ayude al usuario e elegir el criterio que ha de aplicar.

"Con estas herramientas se vincula al cliente con el autor. En los vídeos los expertos explican por qué han escrito sus libros y ofrecen una aproximación inicial potente sin necesidad de que el cliente lea el índice. Además, los usuarios los comentan, es como un foro de noticias, aportamos transparencia", recalca.

Durante el último año fiscal, Lex Nova ha facturado más de 9,5 millones de euros. No obstante, con el nuevo Plan Estratégico y su política en nuevas tecnologías, contempla aumentar progresivamente la facturación hasta alcanzar los 15 millones de euros en el año 2015.

"Hemos hecho una gran inversión, una gran apuesta comercial y de negocio", apunta Tejada, quien incide en que en el departamento tecnológico trabajan 12 de los 167 empleados.

La editorial forma parte además del Clúster de empresas innovadoras en contenidos digitales en español con el fin de aportar sus conocimientos a otras empresas. "Contamos con una amplia y valiosa experiencia que se puede aprovechar", recalca el director de la firma.

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