El Govern ha señalado en un comunicado que para cumplir los plazos estipulados en el plan de apertura, está previsto que, a lo largo de la semana, empiecen también a recibir pacientes las consultas de anestesia, cirugía plástica, úlceras por presión y otorrinolaringología.

A partir del lunes, el Servicio de Salud de las Islas Baleares pondrá en funcionamiento un servicio de refuerzo para orientar e informar los pacientes y para resolverles cualquier duda. Este servicio estará formado por un grupo de veinte personas que dependerán del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Universitario Son Dureta y que trabajarán en dos turnos, por la mañana y por la tarde.

Además, a partir de lunes, los hospitales Son Dureta y Son Espases estarán conectados con un bus lanzadera, que trasladará a los profesionales sanitarios de un hospital al otro para que puedan hacer el seguimiento de sus pacientes.

Segunda fase del traslado

El plan de apertura del nuevo hospital de referencia prevé que el despliegue del traslado se haga comenzando por las actividades de menos complejidad a las de más complejidad, incrementando progresivamente el volumen.

Así, en una primera fase, se trasladó a un total de 150 profesionales de los servicios administrativos que ya trabajan en Son Espases. Ahora se pone en funcionamiento la segunda fase del plan, que consiste en el inicio de la actividad ambulatoria. Dentro de esta fase está establecido también el plan de montaje de los equipamientos y del mobiliario clínico y no clínico -con las pruebas y las certificaciones respectivas-, que se terminará durante la segunda quincena de noviembre.

En las fases posteriores, que se realizarán durante el mes de diciembre, se trasladarán las áreas de materno-infantil, salud mental y las asistenciales medico quirúrgicas. El Govern ha señalado que esta estrategia tiene el objetivo de minimizar el desplazamiento de profesionales de un hospital al otro.

El plan de traslado ha sido elaborado durante más de un año por 250 profesionales distribuidos en 23 grupos de trabajo específicos y 12 transversales que avalan que se cumplirá el cronograma previsto. Todas las acciones programadas para el traslado están estudiadas y siguen "meticulosamente" el protocolo. La Conselleria de Salud ha insistido en que "por encima de todo, siempre se priorizará la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

Cuatro líneas de autobús

Cabe recordar que los pacientes que a partir de lunes tengan que acudir a las consultas de Son Espases podrán utilizar las nuevas líneas de autobús (20, 29, 33 y 34) que la Empresa Municipal de Transportes de Palma ha puesto en servicio con parada en el recinto hospitalario.