Expertos abogan porque empresas canarias se unan y sean más productivas e innovadoras si quieren competir en el exterior

Las empresas canarias deben unirse y ser más productivas e innovadoras si su objetivo es competir en el Exterior. Ésta fue una de las conclusiones que se alcanzó esta semana, durante el debate 'Canarias en el Atlántico: presente y futuro', celebrado en el Parlamento autonómico.
"Canarias En El Atlántico: Presente Y Futuro" Cuarta Jornada Del Ciclo Parlament
"Canarias En El Atlántico: Presente Y Futuro" Cuarta Jornada Del Ciclo Parlament
EP/PARCAN
"Canarias En El Atlántico: Presente Y Futuro" Cuarta Jornada Del Ciclo Parlament

Las empresas canarias deben unirse y ser más productivas e innovadoras si su objetivo es competir en el Exterior. Ésta fue una de las conclusiones que se alcanzó esta semana, durante el debate 'Canarias en el Atlántico: presente y futuro', celebrado en el Parlamento autonómico.

En el Foro de encuentro —en el que participaron nueve ponentes relacionados con el mundo de la economía— se insistió en que es un factor esencial mejorar las conexiones aéreas y marítimas de las Islas con el continente africano y convertir el Archipiélago en un lugar en el que se instalen empresas extranjeras que quieran comercializar con África, según ha informado en un comunicado la Cámara.

En el debate 'Canarias en el Atlántico: presente y futuro', que se enmarca en las Jornadas 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro', participaron el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, David Padrón, el vicepresidente del Cluster canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares; el jefe del gabinete del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio José Olivera; el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme A. García; y el socio-consultor de Control de Gestión Canarias S.L., José Luis Delgado, quienes abordaron la perspectiva global de la economía canaria.

La situación de Canarias en el Atlántico, desde la perspectiva empresarial la trataron el director y socio fundador de 'Albizu, Vidal y Uria S.L, Jesús Albizu; el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), Javier Mariscal; el presidente del Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias (CONVICAN), Juan Jesús Méndez Siverio y el director general de 'Papelera de Canarias', José Tort.

En el encuentro —al que acudieron unas 80 personas, entre ellas el presidente del Parlamento autonómico, Antonio Castro— algunos ponentes manifestaron que las Islas deben afrontar el reto de la internacionalización "desde una perspectiva a largo plazo y basada en el binomio competitividad-productividad".

Asimismo, defendieron un sistema de accesibilidad Canarias-África occidental, que esté bajo el amparo de la Unión Europea -en relación a la quinta libertad, que no permite en el Archipiélago ningún tipo de monopolio, según el REF. También, abogaron por crear una única Agencia de Desarrollo Económico en la Comunidad autónoma.

Durante el Debate se apuntó que Canarias debe seguir apostando por el turismo como principal sector y tiene que idear una industria relacionada con éste. Asimismo, se solicitó un cambio en la política de promoción económica y se planteó la unión del Archipiélago canario con otras Regiones Ultraperiféricas (RUP) cercanas: Azores y Madeira para plantear una estrategia destinada a mejorar las comunicaciones con los puertos y aeropuertos de África occidental.

Se hizo hincapié en que los países africanos que se encuentran más cerca de Canarias, pueden ser -dentro de 30 años-países emergentes como el actual Brasil o la India y se apuntó que para que las empresas canarias puedan salir al exterior han de unirse, mejorar su profesionalidad y su capacitación.

La mayoría de los ponentes coincidió en que Canarias ha vivido hasta ahora "de espaldas a África" y para que la empresa isleña se introduzca en ese continente, sus miembros han de aprender francés e inglés y tener paciencia y tenacidad.

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