Cruz Roja de Navarra alerta sobre la "tragedia humanitaria" que puede ocasionar el brote de cólera en Haiti

El delegado navarro de la organización en el país Pablo Liras recalca que es "urgente" tomar medidas para evitar que el cólera se propague
Cruz Roja Intenta Impedir El Avance Del Cólera En Haití (Se Adjunta Foto)
Cruz Roja Intenta Impedir El Avance Del Cólera En Haití (Se Adjunta Foto)
CRUZROJA/B.Garlaschi
Cruz Roja Intenta Impedir El Avance Del Cólera En Haití (Se Adjunta Foto)

Cruz Roja de Navarra ha alertado sobre la "tragedia humanitaria" que puede ocasionar el brote de cólera en Haiti. Así, el delegado navarro de la organización en este país Pablo Liras ha recalcado que es "urgente" tomar medidas para evitar que el cólera se propague en los campos de desplazados de la capital.

Liras ha explicado en un comunicado que Cruz Roja está haciendo "todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes".

El delegado navarro de Cruz Roja en Haití trabaja en el país desde principios de noviembre y demanda "todo el apoyo de la comunidad internacional para reforzar las medidas básicas de contención del brote epidémico".

"Haití se enfrenta a una situación especialmente complicada por la confluencia de distintas emergencias: primero fue el gravísimo terremoto, luego el brote de cólera, y ahora sufrimos además las consecuencias del huracán Tomas, que ha ocasionado inundaciones en comunidades ya de por sí muy debilitadas por el seísmo, provocando la pérdida de viviendas y cultivos, y agravando aún más las precarias condiciones sanitarias", ha destacado.

Para hacer frente al cólera, Cruz Roja ha puesto en marcha una amplia intervención humanitaria y ha realizado un llamamiento de ayuda de 4 millones y medio de euros. Con los fondos de este llamamiento se apoyará a la Cruz Roja Haitiana y a la Cruz Roja Dominicana para atender a 345.000 personas en Haití y a 150.000 en República Dominicana.

La operación se centra en el abastecimiento de agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos. Según Liras, "Cruz Roja ha establecido además siete Centros de Tratamiento de Cólera y está poniendo en marcha cientos de puestos provisionales de rehidratación para los afectados".

Cinco navarros

Cruz Roja Española (CRE), que cuenta actualmente con 37 delegados en Haití (cinco de ellos procedentes de Navarra), participa activamente en esta campaña humanitaria y focaliza su intervención en la dotación de agua potable en 21 campamentos de desplazados, la provisión de saneamiento (letrinas) en otros 13 y acciones de drenaje y desinfección en otros 21 campamentos de Puerto Príncipe, así como en la construcción de viviendas de albergue provisional. La organización ultima además un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico.

El delegado navarro Pablo Liras (Pamplona, 1984) viajó el pasado 5 de noviembre hacia Haití para reforzar la intervención de CRE en el país ante la epidemia de cólera, como integrante de una Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) especializada en Agua y Saneamiento. Esta es la tercera misión de emergencia que realiza este ingeniero técnico y la segunda vez que trabaja en la isla.

El balance de muertos por el brote de cólera en Haití se ha disparado hasta los 796 fallecidos mientras las autoridades sanitarias informan de una situación "alarmante" en un momento en el que el número de contagiados se ha elevado a los 12.000, según cifras del Ministerio de Salud del país caribeño. Las autoridades confirman que la existencia del brote en la capital haitiana, Puerto Príncipe, es toda una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento