Habana Blues Band: «Casi todos los músicos pasamos hambre»

Hablamos con Kiki Ferrer, el bateria de HBB. Acaban de ganar un Goya.
Habana Blues Band, un grupo nacido de las calles de la capital de Cuba. Kiki Ferrer es el segundo por la izquerda.
Habana Blues Band, un grupo nacido de las calles de la capital de Cuba. Kiki Ferrer es el segundo por la izquerda.
Foto
Habana Blues Band, un grupo nacido de las calles de la capital de Cuba. Kiki Ferrer es el segundo por la izquerda.
Viejo conocido de Habana Abierta, esta semana ha vivido uno de los días más felices de su vida. La película del cineasta andaluz Benito Zambrano, sobre la vida de los músicos cubanos, ha ganado dos Goyas. Uno de ellos a la mejor música, los sones de Habana Blues Band. Hablamos con Kiki Ferrer, su batería.

Vaya una semanita que lleva usted, señor Ferrer...

Pues sí. El Goya ha sido un sueño hecho realidad. Todavía estoy en las nubes. En la ceremonia era una pila de nervios. Ya cuando me senté se me subían los nervios para arriba y cuando nos dieron el premio fue lo máximo.

Eso sí, la ceremonia fue un poco larga y pasamos un poco de hambre, porque sólo había gominolas para comer.

¿Nada más que gominolas?

Era lo único que había. ¡Tremendo hambre que pasamos!

Los músicos –lo cuenta la peli–  suelen pasar hambre, al menos al principio...

Si, la vida del músico siempre es muy irregular. Hay veces que no tiene tiempo ni para comer.

¿Con quién pasó más tiempo durante la ceremonia?

Había muchos grupitos, pero yo estuve con Benito (Zambrano), con Robertico, el de la película, pero no conocí a mucha gente, estaba muy nervioso… sobre todo estuve con Benito, y le dije que había hecho una cosa muy importante con la película, porque había contado al mundo una pila de cosas de Cuba.

¿Es Benito Zambrano quien les ha ‘enseñado’ al mundo?

Más o menos. Cuando nos dice de lo que iba la peli, nos damos cuenta de que es casi como contar la vida de cada uno de nosotros, ser naturales , y eso es un vacile...

La peli es muy real, tiene mucho que ver con la vida de cualquier músico cubano.

¿Y, actualmente, es fácil hacer música en Cuba?

No es fácil, pero la gente tiene muchas ganas. En la peli se ve que es muy difícil echar un grupo adelante, pero con las ganas que tiene la gente todo se logra. La gente quiere alegría. El cubano siempre ha tenido el  don de reírse de uno mismo. Hay un chiste para todo.

En eso nos parecemos cubanos y españoles. Pero ¿cree que les entendemos?

Somos latinos igual. Con los cubanos tenéis un rollo bueno, pero el tema de la inmigración está de madre. Hay muchos papeles y muchas firmas. Y deberíamos ser algo más libres y no estar determinados por dónde vivimos. Deberíamos luchar por eso. Y la música está uniendo a las razas, de la fusión sale la unión.

* Nuevo Garaje de la Tía María, avenida Miguel de Cervantes de Murcia. Hoy a partir de  las 22.30 h. Entradas a 12 (anticipada) y 15 euros (en taquilla).

Habana blues band. La música nació del cine

Muchos de los músicos de esta banda ya vivían de esto en grupos cubanos como Habana Abierta o Moncada, pero el éxito de verdad les ha llegado con la oportunidad que les brindó el cineasta andaluz Benito Zambrano. Un día, hace ya más de diez años, decidió contar las vidas de los músicos que veía por las calles de la capital de Cuba. Así, nacería la película Habana Blues y aunque la música ya estaba allí, de alguna manera nació con el filme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento