Aymerich emplaza a Mocidade Nacionalista a hacerse valer contra "reverencias" al pasado y "sin pedir permiso a nadie"

Paulo Carlos López, secretario xeral de los jóvenes de +Galiza, pide recuperar la "ilusión" del BNG sin renunciar "nunca" al pragmatismo

El coordinador xeral de +Galiza y portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha apadrinado la puesta de largo de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG) en su asamblea constituyente que ha tenido lugar en Santiago en donde ha subrayado la importancia de "ser conscientes de las raíces y del pasado", pero "no para reverenciarlo".

En un acto en el que Paulo Carlos López ha sido elegido como secretario xeral de la MNG, Aymerich ha hecho un recorrido durante su discurso por los valores de la juventud gallega en la que la ha emplazado a hacerse valer "sin pedir permiso a nadie".

Arropado por representantes de diversas entidades enmarcadas en el Bloque Nacionalista Galego como el Sindicato Labrego, el Encontro Irmandiño, Galiza Nova o Isca, Aymerich ha apostado por la "ilusión y la esperanza" como base para "la única alternativa que es capaz de encarnar las ansias de cambio".

En este sentido, el coordinador xeral de +Galiza ha encomendado a los jóvenes afines a la corriente política que él encabeza en el seno del BNG a seguir las que ha definido como "las dos mayores lecciones" del nacionalismo gallego en los últimos 40 años, las cuales ha identificado con la "unidad" —que según ha dicho ha costado mucho trabajo construir— y la "audacia" —cuyo punto de inflexión ha fijado en la Asamblea do Carballiño de 1987—.

Tras un vídeo de presentación de esta organización que ha finalizado con un grito al unísono de "adiante xa coa MNG", Carlos Aymerich ha emplazado a los jóvenes asistentes a "construir un mundo más justo" para dar respuesta a "una demanda de este país", y a ocupar lo que ha denominado como "un vacío" en la política juvenil gallega.

Todo ello, en el marco de lo que Carlos Aymerich ha subrayado como "una jornada histórica", que busca ser el inicio de un "nuevo camino de ascenso" reflejado en las municipales de 2010.

"no renunciar nunca al pragmatismo"

De este modo, Paulo Carlos López ha sido elegido secretario xeral de la Mocidade Nacionalista Galega con el fin de no propugnar un "nacimiento", sino con la intención de "continuar el camino de otros" y "hacer política con mayúsculas".

En su discurso López ha realizado un ejercicio de "autorreconocimiento" de la actual generación de jóvenes gallegos, marcada por el desempleo, la precariedad y las dificultades para el acceso a una vivienda.

Aunque se ha mostrado consciente de que esta generación no vive bajo el paraguas de los mejores resultados electorales del BNG que tuvieron lugar en la década de los noventa, ni en los años de esplendor de las movilizaciones ciudadanas, Paulo Carlos López sí ha apuntado el hundimiento del 'Prestige' —del que este 13 de noviembre se cumplen ocho años— como un hito fundacional de una nueva consciencia política en los jóvenes gallegos.

Todo ello, como telón de fondo de una corriente juvenil nacionalista centrada en "hacer oposición al PPdeG" y con el "feminismo, el ecologismo, el universalismo y el republicanismo" como bandera. Así, ha abogado por "recuperar la ilusión por el BNG", aunque eso sí, ha dejado claro que "sin renunciar nunca" al pragmatismo.

Líneas marco

Junto a esto, se han presentado las líneas marco a seguir por el MNG entre las que se encuentran el apoyo "inequívoco" a las candidaturas del BNG ante la próximas elecciones municipales, la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, el rechazo al "comportamiento criminal" del Reino de Marruecos o la reivindicación de los derechos laborales de los jóvenes gallegos.

Asimismo, en su asamblea constituyente se ha resuelto nombrar militantes de honor a diferentes personalidades del nacionalismo gallego como Carlos Aymerich, Xoán Bascuas o Teresa Táboas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento