La fibrosis quística afecta a uno de cada 5.500 recién nacidos en la Región

((( ATENCIÓN ABONADOS: ESTA NOTA ESTÁ EMBARGADA POR LA FUENTE HASTA LAS 21.30 HORAS )))

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, ha afirmado durante la entrega de los premios Aire de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística que "esta enfermedad tiene una incidencia en la Región de Murcia de una persona por cada 5.500 recién nacidos, siendo portadores sanos uno de cada 40 ciudadanos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ruiz, que estuvo acompañado por el director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrillo, ha recogido el premio 'Aire', que otorga por octavo año la Asociación Murciana de Fibrosis Quística a diferentes entidades o instituciones autonómicas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.

"Este premio reconoce la labor diaria de la Consejería de Sanidad y Consumo y debemos compartirlo con todos aquellos profesionales y asociaciones involucradas en el tratamiento de la fibrosis quística", ha explicado el director general.

El responsable regional ha señalado que esta enfermedad es una patología "de carácter grave" y de tipo evolutivo, por lo que es "esencial" el trabajo coordinado entre la Administración regional y los familiares, así como con las asociaciones y los familiares. Ruiz ha precisado que "solo de esta forma es posible prestar una atención integral a los enfermos y aportar un tratamiento adecuado".

Y es que, el diagnóstico precoz "también es clave para controlar esta patología, pero además debemos concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa convivir con la fibrosis quística porque se trata de una enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad".

Atención a la fibrosis quística

La fibrosis quística o Mucoviscidosis es una la enfermedad genética, la más común en Europa, ya que uno de cada 30 europeos es portador del gen que puede originarla. Afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones a través de infecciones e inflamaciones que pueden destruir zonas de los pulmones, el hígado, el páncreas o el aparato reproductor.

Así, el director general ha apuntado que "desde la Sanidad murciana apostamos por el diagnóstico precoz así como por educar a estos enfermos para que sigan una nutrición adecuada y realicen terapias físicas que contribuyan a mejorar la respiración".

Los ciudadanos de la Región disponen de una Unidad de Fibrosis Quística, instalada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en la que trabajan desde hace más de diez años un amplio equipo de facultativos. "En estos momentos son 120 las personas afectadas que están siendo tratadas en esta Unidad hospitalaria", ha precisado.

Además, los enfermos tienen a su disposición el Centro de Fibrosis Quística, ubicado en El Palmar, que trabaja en coordinación con los facultativos de la Unidad de Fibrosis Quística. En estas instalaciones, un equipo compuesto por fitoterapeutas, psicólogos y otros trabajadores asesoran a los enfermos y a sus familias.

Finalmente, el director general ha recordado que desde este lunes, y hasta el próximo día 21, se celebra la segunda Semana de Sensibilización Europea de la Fibrosis Quística, por lo que invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre esta enfermedad y sus consecuencias como muestra de solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento