Habrá que pasar un examen psicológico oficial para tener un perro peligroso

A partir de ahora, será más difícil pasearse con un can potencialmente agresivo.
El Ayuntamiento de la capital firmará en los próximos días un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (con sede en Granada), por el que se endurecerán los requisitos para aquellos que deseen tener un perro tipificado como peligroso en la normativa.

El convenio establece que sólo los profesionales adscritos a este órgano podrán expedir el certificado de aptitud psicológica de los dueños, obligatorio desde 1999 pero que, desde entonces, se emite sin control alguno.

Requisito obligatorio

Este documento obligatorio  será el único que acepte el Consistorio de la capital a la hora de conceder el permiso para la tenencia de este tipo de animales, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida. «De esta forma, todos los solicitantes presentarán el mismo escrito», añadió.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos garantiza «que la persona reúne realmente todas las condiciones para responsabilizarse de este tipo de animal y, al Ayuntamiento, que el profesional que emite ese informe ha recibido la formación pertinente», según explicó Amparo Lónez Galán.

Entrevista personal

Los dueños de perros peligrosos deberán acudir a un profesional adscrito al Colegio Oficial de Psicólogos. Éste le someterá a una serie de pruebas y a una entrevista personal, requisitos previos a la tenencia del animal. «De esta forma, nos  cercioramos de que la persona en cuestión no quiere al animal para otros fines, como pueden ser las peleas de perros», subrayó Amparo López. Sacarse este certificado de aptitud psicológica cuesta 90 euros, como mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento