El comité nacional del PCE de Euskadi hace un llamamiento a la unidad para la construcción del "polo de izquierdas"

El Comité Nacional del Partido Comunista de Euskadi, reunido este sábado en Bilbao, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda, desde la confluencia con las fuerzas políticas, sociales y culturales que han apoyado la huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral.

El Comité Nacional del Partido Comunista de Euskadi, reunido este sábado en Bilbao, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda, desde la confluencia con las fuerzas políticas, sociales y culturales que han apoyado la huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral.

Para el EPK, la política de alianzas de Ezker Batua en Euskadi y de IUN-NEB en Navarra debe dirigirse hacia la construcción del polo de izquierdas, "alejada de tentaciones y construcciones de polos soberanistas", tal como se acordó en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de febrero en Bilbao y en la Asamblea de IUN-NEB.

Por ello, el PCE ha indicado que la refundación en el seno de EB debe empezar, "con la aplicación de sus acuerdos y desde ahí hacia el exterior", aglutinando en torno al programa y en torno a una misma acción política a todas las personas que estos días se han convencido de que es necesaria "una izquierda que no se rinda ante el capital, para dar forma a una estructura abierta, participativa que permita su integración desde nuevas formas de hacer política".

"Es el momento de anteponer la política, la necesidad de construir la salida social, anticapitalista a la crisis, por encima de heridas del pasado o del mantenimiento de pequeñas parcelas de poder en lo interno, es el momento de resolver en positivo los conflictos abiertos y hacerlo desde el respeto a la organicidad y a los acuerdos tomados recientemente", ha agregado.

El PCE-EPK ha hecho un llamamiento al conjunto de EB y IUN-NEB, a toda la izquierda vasca y navarra que en estos momentos no se encuadra en ninguna organización política y al sindicalismo de clase confederal que prima la unidad de la clase trabajadora "y no la exclusión", para trabajar juntos "tanto, dando forma a lo que debe ser un Movimiento Político y Social que permita afrontar las próximas luchas sociales y citas electorales, referenciando en las instituciones lo que ha sido el movimiento que ha sustentado la huelga general en nuestras comunidades".

El Comité Nacional del PCE-EPK ha saludado los contactos y trabajos que se están desarrollando entre Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako EzkerBatua y Batzarre para constituir una coalición electoral para los próximos comicios municipales y al Parlamento navarro en mayo del 2011, "alejada del proyecto de NaBai basado en la construcción nacional y soberanista".

El Comité Nacional también ha valorado la "evolución" que se está produciendo en el seno de Batasuna, así como el resultado de sus debates que "apuestan por un escenario político sin violencia".

Sin embargo, ha considerado que el anuncio de alto el fuego hecho por ETA no es "suficiente". "ETA vuelve a despreciar el debate interno desarrollado por Batasuna y a defraudar a la ciudadanía vasca al no satisfacer sus expectativas, harta de años de violencia y sufrimiento. Hartazgo y decepción después de tantos intentos de pacificación y expectativas que han resultado fallidos", ha agregado.

Asimismo, el PCE-EPK se ha reafirmado en su rechazo a la Ley de Partidos, así como a todas las manifestaciones que de la misma se derivan y "que se siguen poniendo de manifiesto a través de detenciones indiscriminadas, sospechas de torturas, reducción de derechos de manifestación y reunión o juicios políticos".

Por ello, el Partido Comunista de Euskadi apuesta por trabajar socialmente para "no dar ningún tipo de apoyo o cobertura al terrorismo" y por exigir a ETA su "desarme y desaparición total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento