Los activistas españoles en El Aaiún desmienten que el Gobierno español los tenga localizados

Las dos organizaciones a las que pertenecen los activistas españoles que se encuentran en El Aaiún han desmentido este sábado en un comunicado que las autoridades españolas los tengan localizados y que haya contacto con ellos, tal como ha asegurado este pasado viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

Las dos organizaciones a las que pertenecen los activistas españoles que se encuentran en El Aaiún han desmentido este sábado en un comunicado que las autoridades españolas los tengan localizados y que haya contacto con ellos, tal como ha asegurado este pasado viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

"Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación con las declaraciones que ha dado la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos", explican ambos grupos en un comunicado conjunto.

Los españoles Silvia García y Javier Arias Sopeña pertenecen al colectivo Thawra, mientras que la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez son del Resistencia Saharaui. Todos ellos se encontraban en El Aaiún en el momento en el que las fuerzas militares y policiales marroquíes desmantelaron el campamento de protesta levantado a las afueras de la capital de la antigua colonia española.

"La posición que asume el Gobierno español con estas declaraciones nos llena de vergüenza y preocupación", indica el comunicado, suscrito también por los propios activistas desde El Aaiún.

Este viernes Jiménez aseguró tras el Consejo de Ministros que los tres españoles están "localizados" y que hay un contacto "permanente" con ellos para saber si están bien. Sin embargo, desde Thawra y Resistencia Saharaui recuerdan que la madre de Javier Sopeña se comunicó el día 11 de noviembre con el cónsul español en Rabat y éste declaró no poder garantizar sacar con seguridad de El Aaiún en estos momentos a nadie.

"Los esfuerzos por garantizar la seguridad de los cuatro; creemos solo se lograra si se rompe el bloqueo informativo, si se levanta el veto a la MINURSO y si la Cruz Roja Internacional puede entrar a atender a los más de 4,500 heridos", indican desde las organizaciones prosaharauis.

En el comunicado, Thawra y Resistencia Saharaui manifiestan que "el sentimiento común de todos es de traición, persecución e impotencia por la sumisión y complicidad del Gobierno de España, ante la actuaciones de exterminio contra los saharauis que realiza Marruecos en los la ciudad de El Aaiún en los Territorios Ocupados por sus fuerzas militares en el Sáhara Occidental".

Además, denuncian que España "está violando su propia constitución al renunciar a sus capacidades administradoras sobre el Sáhara Occidental (Territorio no autónomo, en vías de descolonización). La ONU solo reconoce a España como potencia administradora del Sáhara Occidental hasta que se realice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Por último, señalan que la importancia que da Trinidad Jiménez a Marruecos por motivos de seguridad nacional, inversiones económicas y política migratoria "no pueden justificar una masacre como la que se está presenciando en la ciudad de El Aaiún".

"Si los intereses económicos y políticos que sostiene España con Marruecos son más importantes que la vida de sus ciudadanos. España está fomentando un conflicto antes que dar pasos hacia la paz y la conciliación", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento