La Xunta aplicará un Plan de Gestión Integral del Umia en 2011 y un plan piloto contra la cianobacteria del embalse

Agustín Hernández, tras reunirse con el PP de Pontevedra, acusa al PSOE de intentar obtener "réditos políticos" y "fractura social"
Agustin hernandez
Agustin hernandez
XUNTA/ANA VARELA
Agustin hernandez

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta dispondrá, entre febrero y marzo de 2011, de un Plan de Gestión Integral de la cuenca del río Umia que contemplará diversas actuaciones para intentar mejorar su estado a raíz de la proliferación de cianobacteria en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis (Pontevedra). A partir del próximo verano también se le aplicará un estudio piloto como el que se lleva a cabo en el pantano de Forcadas, en Ferrol, para acometer esa problemática.

Esta explicación la dio el titular de ese departamento, Agustín Hernández, que pertenece al comité ejecutivo del PP de Pontevedra, y que reunió —en un acto fuera de su agenda como conselleiro— con alcaldes populares cuyas localidades se abastecen de esta presa. Al encuentro, convocado por el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, asistió también el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Así, Hernández abogó por "poner en valor" tanto el embalse como el río, para "que sea un referente" y pueda "compatibilizar" el abastecimiento, la regulación del caudal y su aprovechamiento lúdico.

Este Plan de Gestión Integral, en el que trabaja un "equipo multidisciplinar", prevé un plan de saneamiento del río, la reducción del aporte de nutrientes al caudal, un estudio para la declaración de la cuenca como "zona sensible" y la reducción de la contaminación difusa motivada por "prácticas agrarias no deseadas". Además, incluye la dotación de un "filtro verde" actuando sobre la vegetación de los márgenes y la "adaptación del régimen de caudales para garantizar el suministro y evitar que un nivel excesivamente bajo acelere la aparición de la cianobacteria", explicó Hernández. EXPERIMENTO

Entre las medidas anunciadas, figura la aplicación experimental de "balas de paja"; un método para combatir la cianobacteria que se está llevando a cabo en As Forcadas, donde existe una "problemática similar" para ver "si los resultados son efectivos".

A este respecto, Francisco Menéndez justificó la necesidad de actuar ante un problema que calificó de "muy complejo", argumentando que "si hubiera un milagro no se haría un Plan de Gestión Integral del Umia tan urgente". El presidente de Augas de Galicia defendió que se tomen "medidas inmediatas a nivel experimental" y se comprometió a "trabajar a medio plazo para eliminar las causas".

El titular de Medio Ambiente anunció que en el próximo Consello de la Xunta se tratará la convalidación del gasto de 85.000 euros que supuso el refuerzo del abastecimiento de agua en Caldas, por un volumen de siete millones de litros desde finales del pasado mes de septiembre. Además, precisó que esta cuantía corre a cargo de los presupuestos de la Xunta, al tratarse de "una obligación" del Gobierno gallego con los habitantes del municipio.

Otras "actuaciones de choque" enumeradas por Hernández se refieren a la limpieza del vaso del embalse y el estudio de su régimen de explotación "para que no llegue a niveles tan bajos en los próximos años". El titular de Medio Ambiente expuso que se están tramitando, por un lado, un contrato de servicio por un valor superior a los 350.000 euros para mejorar los márgenes del río y, por otro, el derribo "por el trámite de urgencia", de dos edificaciones abandonadas en esa zona. CRÍTICAS

Hernández criticó que entre 2006 y 2009 "las pocas actuaciones" del anterior Gobierno autonómico en el Umia no contribuyeron a resolver el problema. También acusó al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, de que "calló y no hizo nada" en ese periodo. "No le preocupa la situación del Umia, ni la garantía del suministro, ni la calidad del agua", afirmó el conselleiro, reprochándole que "sólo le preocupa sacar réditos políticos y crear fractura social como, desgraciadamente, sufrió Caldas cuando se construyó el embalse".

Agustín Hernández contrastó la actitud del regidor socialista con la actuación de la Xunta, "con rigor, transparencia, sin alarmismo ni precipitación y con la máxima diligencia". El conselleiro de Medio Ambiente aseguró que su departamento "no va a mirar para otro lado y trabajará intensamente, con responsabilidad" para implantar ese Plan Integral, "con eficacia y resultados" para "garantizar que en el futuro no se produzca ese problema". ENERGÍA

Entre los motivos esgrimidos para defender que el embalse de A Baxe es una "infraestructura necesaria e imprescindible", el titular de Medio Ambiente incidió en el aprovechamiento hidroeléctrico que proporciona a los ayuntamientos, que disponen de 360.000 euros, más la actualización del Índice de Precios al Consumo aprobado en el anterior Consello de la Xunta. Hernández explicó que el canon hidroeléctrico, derivado de esa producción de "energía limpia y renovable", permite "que ese dinero se pueda destinar a uso social o educativo".

La presa de A Baxe, según los datos de Hernández, abastece a 11 localidades que suman unos 150.000 habitantes. Entre las utilidades que le atribuyó a esta infraestructura, recordó también que "permitió que el vertido de Brenntag" ocurrido en septiembre de 2006 "no llegara a la ría".

Además, rechazó el "intento de confusión" por parte de los dirigentes socialistas de Caldas y de la provincia de Pontevedra con respecto a los usos que proporciona el pantano. Así, desde 2005, cubre un déficit de 171 días de abastecimiento y garantiza un caudal mínimo durante 448 días que "no serían posibles sin el embalse", aseguró Hernández, que también se refirió a la contención "incuestionable" de los daños por inundaciones y que se extiende por un "periodo estadístico" de diez años en la prevención de posibles crecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento