González-Sinde anuncia que Soria albergará en el antiguo edificio del Banco de España el Centro Nacional de Fotografía

La ministra de Cultura confirma la licitación del centro de interpretación de Numancia en los primeros meses de 2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció este sábado que la capital soriana será la sede del Centro Nacional la Fotografía y el Paisaje, un centro de nuevo creación que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, en el casco histórico de la ciudad.

González-Sinde fue recibida en el Ayuntamiento de Soria por el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, y por los portavoces de los distintos grupos políticos, que un día antes le habían recordado que el Plan de Actuación Específico para Soria (Paes) recogía el antiguo edificio del Banco de España como una de las subsedes del Museo del Prado.

La titular de Cultura defendió la importancia del nuevo centro porque "formará parte de la Red Nacional de Museos" y albergará colecciones fotográficas del Museo de Arte Reina Sofía o el Archivo Nacional. "España es un país de grandes fotógrafos", añadió, para remarcar la importancia de las colecciones que albergará el centro.

El edificio, sin embargo, no será de propiedad exclusiva del Ministerio de Cultura, ya que algunas plantas pertenecen al Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene previsto instalar el registro del Catastro, por lo que González-Sinde dio por hecho que se tratará de un edificio compartido.

Las obras del centro se licitarán el próximo año y la rehabilitación del inmueble corresponderá a la sociedad pública Segipsa. "No hay un precedente semejante en España", añadió la ministra sobre el futuro centro de fotografía contemporáneo". NUMANCIA

Por otra parte, la ministra de Cultura anunció durante su visita a Soria que el centro de interpretación de Numancia se licitará en los primeros meses de 2011 con un presupuesto de 130.000 euros. El centro llevaba años que se había convertido en una demanda por parte de la provincia, ya que se trata de uno de los yacimientos de la máxima importancia histórica de España. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, había reclamado hace 5 meses al Gobierno central la licitación de las obras.

González-Sinde, en una apretada agenda en la capital soriana, visitó el Museo Numantino y el yacimiento de Numancia, éste último en la localidad de Garray. Le acompañaron en la visita el director del museo, Elías Terés, y el responsables de las excavaciones del yacimiento, Alfredo Jimeno.

La ministra de Cultura se refirió a la importancia de Numancia "una referencia en Europa" y al dinamismo que otorgará a Soria desde el punto de vista cultural, económico y de turismo de interior. La ministra también aseguró para el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en la capital soriana las actuaciones incluidas en las compañías del propio ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento