Urkullu dice que todos deben "hablar y especular menos" sobre ETA incluidos "los mediadores internacionales"

Afirma que está de acuerdo con la "apreciación" de López rechazando las críticas a Eguiguren
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu R.JPG, Urkullu R2.JPG
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu R.JPG, Urkullu R2.JPG
EP
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu R.JPG, Urkullu R2.JPG

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido que se "hable y especule menos" sobre ETA y ha hecho extensivo este llamamiento a los "mediadores-facilitadores internacionales". Asimismo, ha afirmado estar de acuerdo con la "apreciación" del lehendakari, Patxi López, rechazando las críticas al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

En un acto con motivo del décimo aniversario del batzoki de Repélega en Portugalete (Bizkaia), ha manifestado que se ha comprometido a "no especular" sobre ETA, la ilegalizada Batasuna o "los llamados procesos". "Y no lo voy a hacer. Alguno ya debería saber de nuestro compromiso como para que nos paguen con la misma moneda de siempre cuando denunciamos la hipocresía, el cinismo y las cortinas de humo", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que "todos" deberían "hablar y especular menos sobre ETA, incluidos los mediadores-facilitadores internacionales, aunque no sea más que porque luego no se digan que se les ha traducido o interpretado mal". Urkullu ha apuntado que todos saben cuáles han sido las consecuencias cuando los procesos de paz "se han convertido en procesos de especulación mediática".

Urkullu ha indicado que hay que "preocuparse y ocuparse en lo que corresponda por la paz" y, en este sentido, ha reiterado a la necesidad de un cese definitivo de la violencia por parte de ETA y a una apuesta de la izquierda abertzale por las vías "exclusivamente" políticas. "Los demás, si tenemos voluntad y vocación, debemos intentar ayudar desde la discreción, pero no desde el debate público de este laberinto", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha manifestado que la "única intención" de su partido es "ayudar a fijar las bases en este tiempo ganado tras el acuerdo presupuestario".

En este punto, ha vuelto a reiterar la importancia de cuestiones como el cese definitivo de la violencia, los derechos humanos, la apuesta por la política, los cauces para la representación institucional, el diálogo político que debe culminar en decisiones institucionales, las víctimas, la política penitenciaria y la convivencia social y política normalizada. EGUIGUREN

En su discurso, se ha referido a las recientes manifestaciones del lehendakari, Patxi López, en las que "se rasgaba las vestiduras" y afirmaba que no iba a permitir "ningún tipo de persecución para anular a un hombre bueno", en referencia al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

"Y, esta vez, hasta le puedo dar la razón. Estoy de acuerdo con la apreciación. Pero ¡qué cosas hemos oído de los socialistas!. Las cosas que han dicho de anteriores lehendakaris, de los presidentes del EBB, de nuestros cargos públicos e internos del PNV", ha añadido.

Urkullu ha aludido a lo que han tenido que oír por intentar buscar "desde el repudio a ETA y a la violencia", un camino de solución al problema de la paz y de la convivencia. En este sentido, se ha preguntado dónde estaban "los comentaristas y tertulianos", que ahora se prodigan "con énfasis con la argumentación de la "búsqueda de la paz", cuando los representantes institucionales del PNV y los cargos del partido se han negado a decisiones "que suponían el sometimiento del Parlamento vasco".

"¿Dónde estaban cuando miembros del Parlamento han sido inhabilitados? ¿Dónde estaban cuando por practicar el diálogo se ha procesado al más alto representante institucional? ¡Qué cosas hemos tenido que escuchar del propio lehendakari López, antes y después de ser lehendakari!. Y ¡qué cosas hemos oído durante los dos días que hemos estado en Bruselas!. Del PP, pero también de los socialistas vascos. Como el perro del hortelano. Ni hacer ni dejar hacer", ha manifestado.

Visita a bruselas

En su intervención, ha señalado que, con su visita esta semana a Bruselas, ha querido buscar el apoyo de la Unión Europea a Euskadi, tanto político como económico para "la normalización en la convivencia".

En este sentido, ha explicado que han planteado a la Comisión Europea y al grupo Alianza de Demócratas, en el que el PNV está integrado, apoyo para un programa de paz y reconciliación en Euskadi, siempre que se de la condición previa "imprescindible del cese definitivo y sin condiciones de la violencia".

Urkullu ha indicado que se trata de buscar "cobertura" para una convivencia y práctica política "en paz duradera", que implica cuestiones como reconocer el pasado, las víctimas, la educación en valores, los valores del Estado de Derecho y de las libertades democráticas, la resocialización o la convivencia.

El líder jeltzale ha señalado que la UE lo ha hecho con Irlanda del Norte y cree que, aunque, de otra manera, también podría hacerlo con Euskadi. Urkullu ha apuntado que en Europa se apoyan iniciativas en favor de la paz y la reconciliación.

"Ni siquiera las gotas de agua son iguales. Los conflictos, tampoco. Pero hay fórmulas que funcionan en todos. Necesitamos toda la ayuda que podamos recibir para financiar programas de concienciación y actuación contra los efectos de la violencia. Necesitamos fomentar la cultura de la paz. Necesitamos la paz. Merecemos la paz", ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado si no es bueno que Euskadi reciba "apoyo y ayuda" y ha rechazado las críticas de los socialistas a su viaje porque son "como el perro del hortelano, ni hacer ni dejar hacer".

"Nos han llamado entrometidos - a nosotros y a la Unión Europea- por pedir la implicación de Europa. Y nos dicen que no generamos más que ruido y desunión", ha criticado.

Por otra parte, en su discurso, ha criticado la gestión del Gabinete de Patxi López y ha afirmado que se está dando "desgobierno" con una "falta de proyecto, nefasta gestión económica, incapacidad, inoperancia, ineficacia y falta de toda interlocución".

Tras denunciar que no hay una política económica, ni industrial, ha criticado que el Presupuesto presentado supone un "recorte brutal" en inversiones y programas. Frente al Gobierno vasco, ha defendido que su partido ha logrado un "gran acuerdo para todo el paquete socioeconómico" y un "salto de gigante" en la posibilidad del desarrollo íntegro del Estatuto. Urkullu ha añadido que el próximo reto es una comisión bilateral con el Gobierno central "para completar el Estatuto, para crecer en autogobierno y bienestar".

Por último, se ha referido al acuerdo entre el PP y el PSE-EE, que ha calificado de "acuerdo de hierro". "Un acuerdo que -y lo han dicho ellos- ha llegado para quedarse y si pueden para extenderse en las próximas elecciones municipales y forales. Este es el objetivo que les mueve: no ganar sino arrebatar el Gobierno. Aunque luego cuando llegan al Gobierno demuestran que no saben gobernar", ha agregado.

Urkullu ha añadido que sólo les mueve la idea de "arrebatar el Gobierno al PNV" y ese es "su norte, ese es el norte de España para PSOE y PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento