La Denominación de Origen Campo de Borja finaliza la vendimia con 28,6 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Campo de Borja ha finalizado la vendimia 2010, en la que se han recogido 28,6 millones de kilos de uva. La campaña se ha caracterizado por ser más tardía que el pasado año, "aunque al término de la recolección las fechas de final de vendimia no han oscilado tanto como se suponía".
Vendimia 2010 en la D.O. Campo de Borja
Vendimia 2010 en la D.O. Campo de Borja
D.O. CAMPO DE BORJA
Vendimia 2010 en la D.O. Campo de Borja

La Denominación de Origen Campo de Borja ha finalizado la vendimia 2010, en la que se han recogido 28,6 millones de kilos de uva. La campaña se ha caracterizado por ser más tardía que el pasado año, "aunque al término de la recolección las fechas de final de vendimia no han oscilado tanto como se suponía".

Respecto a la producción obtenida, que ha superado los 28,6 millones de kilos, lo que ha supuesto un descenso del 5 por ciento respecto a las previsiones de cosecha. La Denominación de Origen explica, en un comunicado, que "ha habido una sensible variación a la baja motivada por la sequía estival y otoñal".

No obstante, la cosecha 2010 ha sido inferior al año anterior en un 5,29 por ciento, aunque con respecto a la media de producción histórica (1980-2010) que se sitúa en 22.587.000 kilos, la cosecha de este año ha sido un 26,74 por ciento mayor que la media histórica.

Sobre las características particulares de la cosecha 2010, destacan que climatológicamente ha sido un año "con muchos días de cierzo, tanto en primavera como en verano". Asimismo, señalan que la sanidad de la uva ha sido "excelente" en todo el periodo vegetativo, debido a la ausencia de lluvias en los meses de verano y especialmente en otoño, climatología que ha contribuido "muy positivamente" al desarrollo de la vendimia.

Durante el verano las temperaturas fueron altas, "pero no excesivamente", recuerda, al indicar que este factor, junto a la sequía, provocó "incertidumbre" sobre el comportamiento del viñedo en la maduración.

Sin embargo, "la respuesta del mismo fue bastante positiva, dado que el otoño ha sido una estación muy templada, lo que ha provocado que enológicamente se alcanzaran los parámetros para elaborar una buena cosecha, con unos indicadores de madurez bastante bien equilibrados".

Así, el volumen de producción de la D.O. Campo de Borja en la añada 2010 ha sido de 28.625.179 kilos de uva. En esta Denominación hay 7.379,42 hectáreas registradas, por lo que el rendimiento medio del viñedo en esta campaña ha sido de 3.879,05 kilos por hectárea.

Maduración "lenta y homogénea"

Los parámetros de maduración y el comportamiento de las uvas en toda la Denominación de Origen ha sido "bueno", como también lo ha sido la evolución de la calidad sanitaria. Desde el envero hasta finales de maduración se han producido varios factores que han contribuido a que se desarrollase todo el proceso de forma "lenta y bastante homogénea".

Entre estos factores, mencionan las "temperaturas relativamente templadas en los meses de agosto, septiembre y octubre, con gran contraste térmico entre temperaturas diurnas y nocturnas, y un otoño también de temperaturas suaves que ha permitido realizar una vendimia larga y completa".

Por todo ello, y por las características de la propia añada, se ha conseguido una maduración alcohólica y fenólica "lenta, pero finalmente completa, destacando un gran equilibrio entre alcohol, acidez, pH y taninos. Esta maduración plena ha producido mostos bien concentrados, con extracto, volumen y gran potencial aromático", subrayan.

La duración total de la vendimia ha sido de 73 días, comprendidos entre el 26 de agosto (chardonnay) y el 6 de noviembre (garnacha y cabernet). Este periodo ha sido el más largo de los registrados hasta la fecha superando el año 2004 (72 días).

Las variedades tintas representan el 95,75, con una producción acumulada de 27.407.887 kilos y las variedades blancas suponen el 4,25 por ciento, con una producción de 1.217.292 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento