El presidente del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, ha instado este sábado al Gobierno español a definir su posición "con más contundencia" ante el conflicto que se vive en las zonas ocupadas por Marruecos en El Aaiún.

Mansur que se encontraba en la manifestación que se celebra en Santa Cruz de Tenerife en apoyo al pueblo saharaui, incidió en declaraciones a Europa Press, que respetan "muchísimo los intereses del Gobierno español con Marruecos".

"Nos parece muy bien que tengan unos intereses ejemplares en todas las esferas en las que hay interés bilateral pero una cosa es eso y otra es pasar los límites no solamente como Gobierno sino como seres humanos. Marruecos está violando de una manera clara los derechos humanos. Está asesinando a menores de 14 años, está torturando a mujeres, está matando a ancianos", apuntilló.

Ante ello, consideró la necesidad de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tenga un poco más de contundencia", ya que recordó que el Gobierno francés "tiene los mismos intereses o más que España pero no ha tolerado el retorno de los diputados comunistas. Inmediatamente el Gobierno francés ha condenado los hechos y ha sido más contundente".

Para Mansur España no debe "poner por delante" a Marruecos como "defensor del terrorismo y de la inmigración, y apoyarlo a cambio de un terrorismo que hace en contra del pueblo saharaui". Agregó que "hay una contradicción clara en esa situación".

El aaiún una "ciudad fantasma"

En cuanto a la situación que se vive, el presidente del Frente Polisario en Canarias subrayó que la zona ocupada por Marruecos, los territorios de El Aaiún, se ha convertido en una "ciudad fantasma", donde predominan las escenas "de violencia, hostigamiento, persecución, desaparición, fosas comunes que hace el ejército marroquí para enterrar a fallecidos del campamento, las familias saharauis están dispersas".

Además, aseguró que los ciudadanos saharauis están siendo "perseguidos y hostigados no sólo por la fuerzas de seguridad marroquís sino por los propios colonos".

Mansur criticó que Marruecos está "haciendo un peinado de la ciudad" porque se están "llevando a todos los hombres y jóvenes saharauis con los ojos cerrados" para reclutarlos en escuelas y centros porque las cárceles, dijo, están abarrotadas.

"Están persiguiendo el exterminio y están cometiendo un crimen contra la humanidad. Tratan de evitar los testigos", sentenció.