El PP pedirá este lunes que Barreda comparezca ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cortes de C-LM

Insiste en que el presidente del Ejecutivo autonómico ha vendido esos terrenos "a un tercio de su valor en el mercado"
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EP/PP
Leandro Esteban

El Partido Popular de Castilla-La Mancha solicitará este lunes, a primera hora y de "manera urgente", la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha y diputado regional, José María Barreda, ante la Comisión del Estatuto del Diputado para explicar cómo ha vendido 100 hectáreas de una finca de su propiedad en Almagro (Ciudad Real), "que solamente tiene 75".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Acción Parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en declaraciones a los medios con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones, donde ha añadido que esta iniciativa se toma ante la "gravedad" de los datos que Barreda "oculta" en su declaración de bienes publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, Esteban ha señalado que estas hectáreas están venidas "por debajo de su valor en el mercado, no ligeramente, sino prácticamente a un tercio de su valor". Así, ha añadido que "cualquier informe pericial o cualquier tasación que uno quiera coger le van a dar un tercio o más de un tercio del valor del mercado por debajo del cual Barreda ha venido 100 hectáreas de suelo".

El parlamentario 'popular' ha recordado que Barreda, además de presidente de la Junta, es diputado de las Cortes regionales, por lo que ha insistido en que "vamos a pedir urgentemente que explique cuál es producto de esa venta, cuál es el origen de ese dinero y cómo puede justificar esa cantidad de dinero por vender 100 hectáreas de terreno". MAGNITUDES

Esteban ha querido destacar la referencia de las magnitudes, explicando que 175 hectáreas vienen a ser 300 campos de fútbol, y ha manifestado que en 175 hectáreas "podríamos estar hablando de construir, más o menos, con sus zonas verdes y dotaciones, unas 5.000 viviendas aproximadamente".

"Lo que este señor Barreda oculta es una operación de compraventa de una finca equivalente en superficie a 300 campos de fútbol", ha señalado el secretario de Acción Parlamentaria de los 'populares' castellano-manchegos, que ha añadido que "no se trata de una cuestión menor" y que "estamos hablando de muchos cientos miles de euros".

Por ello, ha señalado que de ser cierto lo que se publica en la declaración del presidente castellano-manchego "podríamos estar ante graves consecuencias como podrían ser, entre otras, haber dejado de pagar impuestos a la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

"Barreda podría estar defraudando a la hacienda pública regional con la ocultación del auténtico valor de venta de 100 hectáreas de una finca que, insisto, dice solo tener 75. Por lo tanto conviene que esto se aclare", ha argumentado.

"como cualquier otro diputado"

Por otra parte, ha dicho que ahora se explica el hecho de que Barreda no presente su declaración de bienes ante las Cortes regionales "como cualquier otro diputado". "El PP no puede acceder a los datos de la declaración de la RENTA del señor Barreda porque no la ha presentado en las Cortes y se escuda en su propio Gobierno para poderla presentar", ha añadido.

Por lo tanto, según Esteban, "si él no ha venido a dar explicaciones es debido a que tiene algo que ocultar y hoy sabemos que lo que tiene que ocultar son muchos cientos de miles de euros que ha podido dejar de declarar en su declaración del bienes".

En este contexto de crisis en el que "los jóvenes de Castilla-La Mancha ven como su presidente decapita las ilusiones de muchos de ellos", el parlamentario 'popular' ha añadido que, además, "tiene un patrimonio opaco a la realidad y publica en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha datos que no son ciertos".

A preguntas de los medios, Esteban ha dicho que más adelante el PP hablará de las "posibles" ayudas de la PAC que esta finca pudiera tener. "Tenemos a gala no decir aquello que no tenemos por seguro y la semana que viene, cuando tengamos un dato más, podremos ir ampliando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento