JJNN critica que la Ley Sinde "confunde derechos fundamentales" y supone "un ataque a la libertad de los internautas"

Solicita a UPN que vote en contra de su tramitación en el Congreso, al entender que "crea un estado de excepción" en la Red

El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso, ha criticado que la futura Ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde, supone "un ataque a la libertad de todos los internautas", por lo que ha solicitado a UPN que vote en contra de la disposición en su tramitación en el Congreso.

En rueda de prensa, Alonso ha valorado que esta norma "atenta contra la libertad de Internet, confundiendo derechos fundamentales y estableciendo procedimientos de urgencia para hechos que los tribunales ordinarios han determinado en numerosas ocasiones que no son constitutivos de delito".

"Poco se puede esperar de una ministra que declaró que un puñado que webs ponen en riesgo la economía española, cuando lo que la pone en riesgo son las posturas inmovilistas y la acción de un Gobierno destinado a favorecer a un determinado sector industrial", ha censurado.

A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo central "está legislando a favor de un lobby muy concreto y en contra de una realidad". "La Ley Sinde crea un estado de excepción dentro de Internet mediante un procedimiento punitivo a la carta que impone mecanismos reservados para casos mucho más graves".

"Con este procedimiento especial reservado para la industria cinematográfica y del cine, una web puede ser cerrada en únicamente cuatro días, saltándose los procesos judiciales habituales mediante una comisión ejecutiva que determinará si puede o no poner sanción. En esto sí que es eficiente el Partido Socialista", ha criticado.

La propiedad intelectual

Por otra parte, Alonso ha defendido que "la propiedad intelectual, por mucho que se empeñe el Partido Socialista, no es un derecho fundamental", mientras que "sí lo es la libertad de expresión y de igualdad ante la ley".

El presidente de Juventudes Navarras ha afirmado que "es innegable que hay que proteger la creación, la propiedad intelectual, y España tiene herramientas para ello". Sin embargo, ha valorado que "el problema para la industria discográfica y del cine es que el intercambio de archivos no es delito hoy por hoy en España".

"La Ley Sinde está dando por supuesto que sí es un delito y, además, establece una comisión para investigarlo. Por ello, decimos que este Gobierno no es capaz de entender Internet", ha criticado. A juicio de Alonso, el Ejecutivo "prefiere ponerse del lado de la industria que del lado de los ciudadanos".

En cuanto al canon digital, ha destacado que "ha pasado a ser el canon ilegal, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia hecha pública el 21 de octubre". Por ello, JJNN ha reclamado a UPN que "en las instituciones que gobierne reclame la devolución de las tasas pagadas en concepto de canon digital a la SGAE".

Esta reclamación, ha resaltado, se trata de "un tema de principios", ya que, según Alonso, "se ha cobrado una tasa ilegal e injusta, se ha grabado al bolsillo de todos los contribuyentes una cantidad ilegal, y ese dinero debe revertir de nuevo en las arcas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento