La entrega de los Premios Andaluna y un foro sobre menores en riesgo celebran esta semana el Día de la Infancia

David Bisbal y Jorge Morillo, entre las personas premiadas por su contribución a los derechos de los niños

El Día Internacional de la Infancia —el 20 de noviembre— se festejará en Andalucía con la entrega de los Premios Andaluna en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el próximo miércoles 17 de noviembre, y con la celebración los días 18 y 19 en la misma localidad de un foro que debatirá sobre menores en riesgo, así como sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento familiar.

En cuanto a los premios, David Bisbal es uno de los galardonados en la cuarta edición de los Premios Andaluna que están convocados por la Junta de Andalucía para reconocer a las personas y entidades que han destacado por la defensa de los derechos y atención a la infancia. En concreto, el jurado le ha otorgado el premio al cantante almeriense en la modalidad de Promoción de los Derechos de la Infancia, por su colaboración desinteresada y solidaria en la campaña de difusión del Acogimiento Familiar de Urgencia en la provincia de Almería, han indicado a Europa Press desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, en el apartado de la Defensa de los Derechos de la Infancia ha recaído en Jorge Morillo Martín, por su actuación como educador de calle de las personas menores más desfavorecidas a quienes enseña valores como la generosidad o la importancia del compromiso, a través de la práctica deportiva.

Por su parte, el premio a la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia se ha concedido a la Asociación Andex, por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas menores afectadas por la enfermedad del cáncer y de sus familias.

En cuanto al premio Andaluna a los Menores de Edad o Jóvenes de hasta 21 años, se ha reconocido el esfuerzo diario que realiza Jesús Gómez Herrera por superar las barreras que le ha supuesto su enfermedad, aprendiendo nuevas estrategias y técnicas para poder llevar una vida normalizada en su colegio.

Por su parte, en esta edición de los Premios Andaluna se han otorgado dos Menciones Especiales a dos familias: a la compuesta por Miguel Ángel Flores e Inmaculada Castro, por acoger a dos adolescentes de 16 y 17 años de edad; y a Manuel Pacheco e Inmaculada De Clemente, por ser una de las familias pioneras en el programa de Acogimiento de Urgencia de la Junta, y por haber acogido a 18 niños durante los últimos nueve años. PREVENCIÓN

Por otro lado, el Foro Andaluz de la Infancia, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del Observatorio de la Infancia, debatirá en su novena edición sobre 'Infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento familiar'. En esta ocasión, será la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra la que acoja el evento, al que está previsto que asistan más de 300 profesionales del sistema andaluz de atención a menores y de la comunidad académica e investigadora los próximos 18 y 19 de noviembre.

Este foro será un punto de encuentro donde los asistentes podrán analizar, entre otros temas, los últimos hallazgos en el estudio de la infancia en riesgo; la legislación vigente que regula la protección en este ámbito; los programas de prevención que están en marcha en Andalucía o el funcionamiento y evaluación de las iniciativas de tratamiento familiar en esta comunidad autónoma. Junto a ello, espera poder crear un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales especializados en este sector, así como debatir sobre nuevos proyectos para prevenir el riesgo social en la infancia, entre otras cuestiones.

Para ello, acogerá —dentro de los actos científicos— tres conferencias y dos mesas redondas, donde se expondrán situaciones y temáticas concretas sobre la infancia en riesgo. De igual modo, se desarrollarán una serie de acciones participativas para las personas asistentes, como son un taller de experiencias, donde profesionales del sector podrán intercambiar modos de trabajo e intervención; y una tertulia-debate en torno al documental que el programa 'Es posible' de RTVA realizará sobre el tratamiento familiar y la infancia en riesgo.

Este foro es un acto de carácter anual que se celebra para conmemorar el Día de la Infancia, el 20 de noviembre. El primero se celebró en la ciudad de Córdoba en 2002 y en él se abordó el maltrato infantil. A partir de entonces, este encuentro se ha venido celebrando todos los años en distintos lugares como Málaga, Granada, Cádiz, Jaén, Sevilla, Punta Umbría (Huelva) y, el último, en Almería.

En cuanto a los temas que se han debatido en las ocho ediciones pasa-das destacan los referidos a 'Convivencia y violencia en la infancia y adolescencia', 'Infancia, adolescencia e inmigración', 'El acogimiento familiar' o 'La responsabilidad parental', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento