IULV-CA apuesta en su programa municipal por "abolir la prostitución como forma extrema de violencia de género"

No permitirá "ordenanzas cívicas que criminalicen a las mujeres en situación de prostitución"

Izquierda Unida apuesta en su programa para las próximas elecciones municipales por "desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución" entendida como "forma extrema de violencia de género", para lo que se compromete a "erradicar desde los municipios todas aquellas licencias de actividad que tengan relación con la explotación sexual".

Así lo recoge el programa marco de IULV-CA para los comicios del próximo 22 de mayo, que incluye un apartado específico de medidas "contra la violencia de género y la exclusión social" en el que deja claro que no apoyará "ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución".

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende también la necesidad de "erradicar la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales de publicidad de esa forma de violencia —en referencia a la prostitución— o donde se difunda una imagen discriminatoria o denigrante", así como de "establecer canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres".

Junto a ello, la federación de izquierdas subraya su voluntad de "no permitir ordenanzas cívicas que criminalicen a las mujeres en situación de prostitución u otros colectivos en riesgo de exclusión social" y precisa que, en todo caso, "exigiremos que no sean prohibicionistas, sino de información y prevención, instando al cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales".

Planes integrales municipales contra la violencia de género

Con carácter general, el programa marco municipal de IU apuesta por impulsar planes integrales municipales contra la violencia de género, "en coordinación con otras administraciones y que incluyan medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería". A su juicio, estos planes deben "priorizar la sensibilización, prevención y detección".

En concreto, IULV-CA plantea crear "dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia —al margen de la solicitud o no de la Orden de Protección— en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades" y por desarrollar "programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento