Irlanda niega la existencia de negociaciones secretas para un rescate económico

  • También rechaza haber pedido acceder a un plan de rescate.
  • El primer ministro dice que tienen cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011.
  • Irlanda no ha perdido soberanía sobre su política fiscal.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen.
ARCHIVO
El primer ministro irlandés, Brian Cowen.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, negó este viernes que su Gobierno haya solicitado a la Unión Europea (UE) la aplicación del Fondo de Estabilidad para hacer frente al pago de su deuda.

Cowen reiteró que no existen negociaciones secretas en Bruselas para acceder a un rescate económico similar al griego, al tiempo que subrayó que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011, por lo que no tiene que recurrir a los mercados de inmediato.

"No hemos efectuado solicitud alguna de dinero", insistió el primer ministro en declaraciones a los medios irlandeses.

Añadió: "Tenemos fondos hasta mediados del próximo año. No tenemos que pedir prestado dinero alguno para hacer frente a la deuda soberana, los asuntos soberanos que afectan al Gobierno y la gestión del país".

Solidaridad

Antes, el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, agradeció la solidaridad mostrada por los socios de la UE y del G-20, que dijeron que un hipotético rescate financiero del país no afectaría a inversores privados.

Según el responsable irlandés de Finanzas, tanto Bruselas como el G-20 han dejado claro que "cualquier posible implicación del sector privado en aquel mecanismo (el futuro mecanismo europeo de rescate) no es aplicable a la deuda pendiente ni a cualquier fondo vigente".

"Cualquier nuevo mecanismo solamente entraría en vigor en la segunda mitad de 2013. Por lo tanto, esto no tendría ningún impacto sobre el marco actual", agregó Lenihan en respuesta a la declaración emitida por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido durante la cumbre que el G-20 concluyó este viernes en Seúl.

El mensaje de las cinco grandes economías de Europa se dio a conocer en medio de la creciente preocupación sobre la posibilidad de que Irlanda tenga problemas para hacer frente al pago de su deuda y pueda solicitar la aplicación del Fondo de Estabilidad.

Por este motivo, el Gobierno irlandés ha insistido durante esta semana en que no ha perdido soberanía sobre su política fiscal y que no necesita ayuda económica de la UE para salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento