Rajoy avisa a Mas de que su programa de "más nacionalismo" dificulta un acuerdo

Le reprocha que no celebrase el triunfo de 'la roja'
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EP
Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al líder de CiU, Artur Mas, de que su programa de "más nacionalismo" dificulta que ambos partidos puedan coincidir, más allá de acuerdos puntuales.

"No podemos coincidir con alguien cuyo programa es más nacionalismo", ha señalado el líder de los populares, que ha asegurado que la prioridad de su partido es la de afrontar los problemas de la gente y crear más empleo.

Sin citar directamente a CiU, Rajoy ha reconocido que ambas formaciones podrían coincidir en algunos aspectos, pero ha sostenido que él no coincidirá nunca con alguien que dice que "no celebra el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, y menos con una bandera española", en referencia a las declaraciones de Mas en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.

Rajoy no cuenta con la posibilidad de que el tripartito pueda reeditarse, como demuestra el hecho de que haya sostenido que "la primera gran victoria de todos los catalanes en estas elecciones es que el tripartito es imposible".

"deriva independentista"

Por ello, el PP de Catalunya ha centrado su campaña en erigirse como el voto útil que evite una mayoría amplía de CiU, frenando así la "deriva independentista" de Mas, y moderando el discurso nacionalista de la federación.

De hecho, en su spot electoral —en el que los populares se sitúan en un escenario futuro del 2011—, el PP catalán da por hecho que Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat, y advierte del riesgo de que el líder de la federación pacte con ERC un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Precisamente el barómetro del CIS hecho público este viernes sitúa a CiU a nueve escaños de la mayoría absoluta, lo que pondría sobre la mesa de la federación la necesidad de llegar a acuerdos puntuales con otros partidos para afrontar la legislatura.

En esa línea, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez Camacho, ha erigido a su partido como el único que puede evitar un tercer tripartito y una mayoría absoluta de CiU, por lo que ha pedido a los asistentes en el mitin que no haya "dispersión de voto" para que los populares sean decisivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento