Colectivos canarios piden al Gobierno español presionar a Marruecos económica y bilateralmente

La presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui asegura que el fin último de Marruecos "es el exterminio"

Los representantes de colectivos canarios en apoyo al pueblo saharaui que se han manifestado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria han solicitado al Gobierno español que presione a Marruecos con los compromisos económicos y bilaterales, entre otros.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, presente en la manifestación. Ramírez calificó la posición del Ejecutivo central de "debilidad intolerable" ante el Gobierno marroquí al no condenar "todavía la agresión" a los saharauis.

También criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tampoco ha protegido a los periodistas". Para el consejero grancanario el Gobierno español puede presionar a Marruecos con "muchos instrumentos".

Respecto a cómo puede evolucionar la situación que se vive en el territorio alagüita, Ramírez subrayó que al ser de "extrema violencia, de mucha tensión, cualquier escenario puede ser posible".

Marruecos persigue "el exterminio"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mari Luz Rodríguez, se mostró convencida de que Marruecos tiene como fin último "el exterminio" de los saharauis.

Rodríguez incidió, en declaraciones a Europa Press, en que el Gobierno marroquí persigue "el exterminio" para ganar en expansión y avisó que tras el Sáhara, puede venir España.

Añadió que lo que se pretende es que Marruecos "cumpla con la legislación" vigente en materia de derechos humanos, así como para celebrar el referéndum.

Por ello, abogó porque los organismos internaciones y el Ejecutivo español hagan "un boicot" al Gobierno marroquí por "violar sistemáticamente los derechos humanos".

Hasta el momento, dijo, van "más de 60 muertos y muchos" saharauis desaparecidos, por lo que indicó no entender porque la ONU sí actúo con Cuba y no hace lo mismo con Marruecos.

Mari Luz Rodríguez aseguró no saber "exactamente" cómo evolucionará el conflicto porque son los que están en los territorios ocupados por Marruecos los que decidirán las estrategias y que desde Canarias, dijo, se "apoya su lucha".

Canarias se une al resto de actos en españa

La manifestación convocada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, se ha celebrado en el contexto de las que se están llevando a cabo en diversos puntos de España.

Esta convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria que partía desde el Consulado de Marruecos hasta la Plaza Saulo Torón, en la playa de Las Canteras, ha comenzado con unas 250 personas, según una estimación de la Policía Nacional.

Finalmente, Ramírez indicó que la "masacre que se está perpetrando" en el Sáhara exige criticar, con manifestaciones, la represión de Marruecos sobre el pueblo saharaui, así como la celebración del referéndum de autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento